[resumen.cl] Un tribunal federal estadounidense ordenó la inspección de las instalaciones del Servicio Postal de 15 estados del país en busca de alrededor de 300 mil votos por correo que se puedan haber sido extraviados o retenidos. Contrario a las denuncias de fraude de Trump, se estima que la mayoría de este tipo de sufragio adelantado favorecería al candidato demócrata.
La medida fue realizada por el juez federal Emmet G. Sullivan, de Washington luego de la solicitud de diversas agrupaciones pro derechos civiles como la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP, por sus siglas en inglés) o Vote Forward.
Sullivan ordenó a los inspectores postales registrar más de dos docenas de instalaciones de correos en busca de votos que hayan quedado atrasados o extraviados para enviarlos inmediatamente, en los centros de procesamiento del Servicio Postal de en estados clave como Florida, Michigan, Pensilvania, Georgia, Wisconsin y Carolina del Sur, entre otros.
También puedes leer: Trump se da por ganador pese a que aún no finaliza conteo de votos
Según estimaciones de la organización US Election Project, serían cerca de 65 millones las personas que recurrieron a este sistema de voto adelantado por correo, cifra inédita en la historia del país y que se explicaría principalmente para evitar las aglomeraciones debido a la grave crisis sanitaria que atraviesa el país norteamericano.