Elecciones en Baviera: Gobierno y partidos tradicionales derrotados, mientras fascismo obtiene menos de lo proyectado

Por A.Baeza / Resumen.cl

Con un 74,2% de participación este domingo se celebraron las elecciones de Baviera, el Estado más católico y más conservador de Alemania, con desalentadores resultados para el gobierno encabezado por Angela Merkel que abren un sinnúmero de preguntas para la política de la principal potencia de Europa.  Los democratacristianos de la derechista CSU, aliada local de la CDU en el gobierno federal en Berlín, lograron alrededor el 37,2% de los votos, revalidando su histórica primacía por casi 70 años, pero con uno de sus más terribles resultados, por lo que se verán obligados a formar colación para el gobierno local repercutiendo y debilitando la alianza que gobierna el país a nivel federal.

En segundo lugar quedarían Los Verdes, de centro-izquierda con el 17,5%. En tercer lugar queda el partido de derecha conservador Electores Libres, con un 11,6% de las papeletas.

En un preocupante cuarto lugar escalan el partido de extrema derecha de Alternativa para Alemania (AfD, por sus siglas en alemán), con un 10,2% de los sufragios. Los fascistas que hicieron campaña con el slogan «Baviera primero» apelando a la identidad bávara y con un fuerte discurso anti-inmigración obtuvieron 5 puntos menos de lo que le proyectaban las encuestas (incluso auguraban mayor votación), pero aún así consiguieron el porcentaje suficiente para acceder con algunos escaños al parlamento local. Además, es simbólico que en el «Lande» más conservador y derechista, en que teóricamente sus ideas pudieron ser más fértiles que y que fue el baluarte del nacionalsocialismo, obtuvieron mucho menos de lo que los sondeos le asignaban a nivel federal.

En quinta posición, el Partido Socialdemócrata (SPD), que nunca habían obtenido buenos resultados, ahora baja del umbral del 10% llegando al 9,7%, y por último, justo por encima del mínimo legal del 5%, el Partido Liberal (FDP).

El independentista Partido Bávaro (BP) ha vuelto a quedarse de nuevo fuera, con sólo el 1,7% de los votos, menor al 2,1% de la elección anterior.

Con estos resultados, la CSU deberá formar una alianza de derecha con Electores Libres para constituir gobierno, desplazando el eje hacia la derecha dañando gravemente la alianza entre la CDU y el SPD que gobiernan en Berlín. desplace tanto a la CSU hacia la derecha que la alianza en Berlín se haga muy complicada de sostener, pues este partido tiene una tradición de candidatos independientes y con hondas raíces locales, es ultraconservadora, estricta en inmigración y con dejes euroescépticos.

Sin duda el gran ganador son Los Verdes, que con un discurso de centro-izquierda logra triunfar en la siempre derechista Baviera, sobre todo considerando que es el único partido que sin matices sigue defendiendo el mantenimiento de las fronteras abiertas a la inmigración. Mientras, los conservadores han huido hacia posiciones extremas tratando en vano de no perder votos en manos de AfD. Incluso el SPD ha endurecido mucho su discurso y La Izquierda (Die Linke) está dividida en esta cuestión.

 

*Seguidores de la Unión Socialcristiana (CSU) / EFE

Estas leyendo

Elecciones en Baviera: Gobierno y partidos tradicionales derrotados, mientras fascismo obtiene menos de lo proyectado