Luego de la detención de 24 delincuentes, que efectuaron diversos atracos entre 2020 y 2021 en la región Metropolitana, se dio a conocer que fue gracias a la interpretación de llamadas telefónicas a familiares de integrantes de la banda, que se produjo la caída de los dos carabineros implicados en los ilícitos. Ambos cumplían la labor de ser informantes de los asaltantes, despejarles las áreas o alertarlos del posible encendido de alarmas. Por todo ello, ambos recibieron millonarios pagos, según se desliza en las mismas escuchas.
Por Juan Contreras Jara
Tras la caída de una banda compuesta por 24 delincuentes, entre ellos dos carabineros, que perpetraron múltiples y millonarios robos en la región Metropolitana, se conoció que fue a través de escuchas telefónicas realizadas a familiares de uno de los integrantes de dicho grupo, que se prendieron las alarmas sobre la participación de los uniformados en el ilícito, según consignó radio Biobío.
La participación de los dos funcionarios policiales, identificados como Gabriel Vega Vergara, suboficial de Carabineros y a Jesús Parra Castillo, cabo primero, incluiría, entre otros, la entrega de datos claves al resto de la banda delictual para cometer los atracos, uno de ellos avaluado en casi mil millones de pesos.
Te puede interesar: Dos funcionarios de Carabineros fueron detenidos como parte de banda que cometió múltiples robos en la región Metropolitana
Fue gracias a la labor de informantes que realizaban los funcionarios de Carabineros, que el resto de la banda, confiada de su impunidad, mantenían deslenguadas conversaciones con familiares que estaban siendo seguidos por personal de la PDI, según declaró Sergio Soto, jefe del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) Occidente y fiscal a cargo del caso.
«Esta wea es tan turbia, tan turbia. Ellos trabajan hasta con los pacos. Ellos le pagan a un paco turbio para que haga la pega de distraer y que no lleguen a la solicitud de robo, cachai. Yo quedé con la boca abierta cuando entendí que había pacos metidos, porque, suponte tú, estos sacan lo que sacan y los pacos reciben la media mascada po, solamente por ser los que cuiden que no lleguen hasta allá», declaró en una interceptación telefónica la que presuntamente sería la cuñada de uno de los cabecillas de la banda, audio contenido en la nota del citado medio.
Entre las conversas, también está la de uno de los líderes de la banda con un familiar, donde le comenta sobre el pago efectuado a uno de los funcionarios policiales, específicamente a Gabriel Vega Vergara, suboficial de Carabineros. «El hueón es jefe de allá…. podemos hacer lo que queramos estando con él, el huéon nos dio luz verde. Al hombre le dimos cincuenta y tantos millones, lo mismo que todos».
Gracias a la colaboración de los dos carabineros implicados en los múltiples atracos, la banda compuesta por 24 personas acertó asaltos a una tienda de Movistar , dos sucursales de la Caja de Compensación Los Héroes, entre otros.