[resumen.cl] Este viernes fue publicado un nuevo informe ICOVID, iniciativa de análisis de datos de la pandemia. El informe indica que después de que el país matuvo un nivel de riesgo intermedio de entre 1 a 5 casos Covid por cada 100.000 habitantes, la carga subió abruptamente hasta una media semanal de 10 casos por cada 100.000 habitantes, lo que se considera un nivel de alto riesgo.
Cabe recordar que el indicador de carga de personas infectadas mide el número promedio de casos diarios de la última semana por cada 100 mil habitantes.
El informe explica que la carga máxima que tuvo la variante Delta fue de 11,2 casos por cada 100.000 habitantes «por lo que es de esperar que en los próximos días el brote actual supere al brote por Delta»
Las mayores cargas fueron registradas en «Tarapacá (74,5) Arica y Parinacota (24,5), Aysén (22,0), Los Ríos (21,0) y Magallanes (20,2). En tanto las menores cargas se registraron en O'Higgins (4,8), Metropolitana (5,1) y El Maule (7,3)».
El informe indica que con los datos de la última semana se puede confirmar que «estamos ante un nuevo brote de aparente mayor velocidad que el brote previo».
Con respecto a las tasas de transmisión, las mayores fueron registradas en «Tarapacá (2,9), Arica y Parinacota (1,8) y Magallanes (1,35), también destacan la Metropolitana, Antofagasta, La Araucanía, Aysén y O’Higgins con niveles entre 1,24 y 1,21. Las menores tasas de transmisión ocurrieron en Los Lagos (0,92) y Los Ríos (1,07)»
Cabe recordar que el número de reproducción efectivo (R), mide la tasa a la cual las personas infectadas están infectando a las susceptibles en un momento determinado «un R en torno a 1,0 sugiere que la transmisión se estabiliza y bajo 0,8 sugiere clara tendencia a la disminución» indica el informe
Acerca de la positividad «luego de varios días en color verde el indicador subió a 2,8% como promedio de la semana que termina el 2 de enero (llegando a color rojo), sobre 5% las regiones de Tarapacá y Los Ríos; sobre 3% (color naranja) La Araucanía, Biobío, Valparaíso, Los Lagos y Aysén, con niveles entre 4,2% y 3,5%.»
Camas UCI
El informe indica que a nivel nacional «alrededor de un 27% de las camas UCI se encuentran ocupadas por pacientes COVID-19, la cual viene disminuyendo desde diciembre cuando se encontraba en 34% en promedio en todo el país»
El reporte agrega que «se debe tener precaución ante un potencial aumento gatillado por el inicio de esta nueva ola de casos, que típicamente se refleja en aumento de hospitalizaciones con 2 a 3 semanas de rezago».
Sin embargo hay regiones donde esta ocupación es más alta. «En la Región de Los Lagos la ocupación ha venido al alza sostenida desde diciembre a la fecha, aumentando de 30% a comienzos de diciembre, a 56% esta última semana (casi el doble en 4 semanas). Las regiones del Biobío y Aysén han venido en alza, llegando a 45-47%»
Vea el informe aquí