Advertisement

Empieza nueva temporada de pesca de sardina y anchoveta para harina de pescado en Biobío y Ñuble

[resumen.cl] Este mes de marzo comienza una nueva temporada de captura por la flota cerquera en la zona costera de las regiones del 'uble y Biobío. Sus descargas se efectúan en los puertos de Coronel, Lota, San Vicente y Talcahuano donde la industria los reduce a harina y aceite de pescado como base para otros productos alimentarios.

En junio de 2021 se había establecido una veda para proteger la reproducción de sardina y anchoveta. Esta se mantuvo por todo el año de acuerdo a los datos arrojados por el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP).

"La resolución de Subpesca, les otorga 10 días de exclusividad en zona de pesca a las naves menores, y luego de ese plazo se incorporan las mayores. Entre ambas categorías suman casi 400 embarcaciones pesqueras artesanales que participan activamente en la extracción de estos recursos pesqueros", explicó Jorge Torres, director regional (s) de Sernapesca Biobío.

 

Lanchas cerqueras pescando sardina y anchoveta frente a punta Burca, al norte de Dichato

 

Fueron asignadas 302.531 toneladas de especies disponibles para captura, además de cuotas remanentes de 2021 por un total de 98.407 toneladas.

De esta forma se dispuso de 400 mil toneladas de pesca para ser extraídas este año.

En los puertos de Coronel, Talcahuano y Lota se dispuso personal de Sernapesca para fiscalización y certificación.

La flota de naves de cerco captura peces pelágicos (en la columna de agua) para su reducción a harina de pescado y aceite de pescado como materias primas.

Estas leyendo

Empieza nueva temporada de pesca de sardina y anchoveta para harina de pescado en Biobío y Ñuble