[resumen.cl] Ya ha pasado una semana desde que la rectoría la Universidad de Concepción aplazara una mesa de diálogo con familiares de los jóvenes procesados por una querella ingresada por protestas en el marco del Estallido Social. Este viernes, estudiantes y representantes de los jóvenes, emplazaron al Directorio de la Corporación.
La mañana de este viernes estudiantes de la Universidad de Concepción y Esteban Arévalo, abogado y representante de familiares del Caso UdeC, realizaron un emplazamiento público al Directorio de la Corporación de la casa de estudios ante el nulo avance de los compromisos que se establecieron el pasado 19 de octubre.
Fue tras la ocupación de rectoría por parte de estudiantes que autoridades de la UdeC se comprometieron a realizar una reunión con familiares de los doce jóvenes que se encuentran imputados por una querella ingresada por la universidad. Sin embargo, tras la realización de un ataque incendiario a una camioneta de la institución al interior de su campos, rectoría canceló la instancia y no ha recalendarizado.
Esto pese a que el hecho no guardó relación con el caso de prisión política en el cual se ve involucrada la casa de estudios. Ante esto, el emplazamiento realizado esta jornada apunta al incumplimiento del acuerdo alcanzado, indicando al Directorio de la Corporación Universidad de Concepción como responsables de la querella que aún se mantiene latente.
El emplazamiento se realiza a días de que familiares de las y los presos políticos del Estallido Social iniciaran en la región Metropolitana una huelga de hambre ante la eventual discusión del proyecto de Indulto General en el Senado. Sin embargo, este mismo viernes se ha informado de una nueva dilatación en su discusión.
Te puede interesar| Tras dos años de proceso: Tribunal absolvió a trabajador acusado de porte de elementos incendiarios en Calama durante el Estallido Social
Caso UdeC
Doce jóvenes se encuentran procesados desde septiembre del año pasado por daños generados al interior de la Universidad de Concepción en el contexto del Estallido Social entre los meses de febrero y marzo de 2020.
Una querella presentada por la casa de estudios penquista y la Intendencia Regional -actual Delegación Presidencial- facilitó que algunos de los jóvenes tuvieran que estar en prisión preventiva, medida cautelar que fue modificada en diciembre del mismo año y que actualmente los mantiene con arresto domiciliario mientras el proceso sigue su curso.
En este contexto, a fines de junio de 2021, el abogado defensor, Esteban Arévalo, indicó que «se dio por cerrado el periodo de investigación de esta causa», razón por la que el Ministerio Público no puede incorporar más pruebas para los procedimientos siguientes.
Los detalles de la investigación apuntan a una coordinación entre la Universidad de Concepción, funcionarios de Tribunales de Justicia y la Policía de Investigaciones para levantar antecedentes que permitieron procesar a los jóvenes.
Puedes ver el punto de prensa completo a continuación: