[resumen.cl] Se trata de Manuel Gustavo Ricardo Liberona Guerrero, empresario violador de menores y jefe de una red de explotación sexual infantil. Estaba preso en la cárcel de Alto Bonito de Puerto Montt pero ahora se encuentra suelto tras haber recibido beneficios.
El empresario hotelero inicialmente fue detenido en 2014. Se encontraba bajo arresto domiciliario nocturno cuando se fugó del país y fue capturado en Paraguay en 2018.
A través de un video, Patricia Muñoz de la Defensoría de la Niñez indicó que «no resulta comprensible que un sujeto condenado de esta características y que además de acuerdo a la revisón de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt no manifestaba ningún arrepentimiento de la actuación cometida ni tampoco conciencia de aquellos hechos que había cometido en contra de sus víctimas. Resulta evidente el peligro que reviste para la sociedad la libertad de un sujeto así que no ha cumplido su condena en integridad» señaló
«Muchas de las víctimas pertenecían a la red de protección del SENAME» agregó la defensora.
Por su parte, la defensa del empresario violador habría obtenido los beneficios por la «buena conducta» de éste indicó Biobiochile
En una proxima reunión de la Comisión de Constitución del Senado se evaluará un proyecto de leyq eu busque evitar que abusadores de menores condenados puedan postular a beneficios extracarcelarios, informó el citado medio.