En Biobío y Araucanía se movilizarán contra el cambio de la Ley Indígena y el Plan Impulso

[resumen.cl] Distintas comunidades mapuche y organizaciones sociales están convocando a una jornada de protestas en las ciudades de Concepción, Cañete y Temuco. 

La actividad tiene el nombre «Movilización por la recuperación y defensa del territorio«. Según sus convocantes: «la protesta busca manifestar el rechazo del mundo mapuche a la consulta indígena que el gobierno iniciará este 22 de mayo en Padre Las Casas y que se extenderá por un periodo de cuatro meses en distintos puntos del país». En el mismo sentido señalan que el objetivo de esta consulta propiciada por el gobierno «es modificar la Ley Indígena 19.253 para que las tierras mapuche puedan arrendarse por 25 años a las grandes empresas y así romper con la propiedad comunitaria fortaleciendo las políticas neoliberales en territorio mapuche. Esta nueva consulta es parte de la agenda legislativa de la administración Piñera para los pueblos originarios, en el marco del Plan Impulso Araucanía que lidera el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno».

En cuanto al controvertido Plan Impulso Araucanía, los convocantes aseguran que la movilización busca su retiro además de dar «un masivo espaldarazo a las distintas recuperaciones y procesos de control territorial que se desarrollan en Wallmapu, las que se intensificaron luego del asesinato de Camilo Catrillanca» En ese sentido aseguran que «desde diciembre, solo en Arauco y Malleco, han existido más de 70 ocupaciones de predios latifundistas y forestales por parte de comunidades y lof mapuche, muchos de los cuales han sido desalojados por FF.EE. de Carabineros».

Otros puntos establecidos en la convocatoria mencionan que la movilización busca oponerse a proyectos más estructurales del sistema económico capitalista global, como lo son el TPP11 y el proyecto IIRSA, así como a las políticas económicas de extracción indiscriminada de recursos naturales que afectan a pueblos y comunidades indígenas y campesinas.

Para el día lunes 20 de mayo se realizarán movilizaciones en Cañete y Temuco, mientras que el miércoles 22 será el turno de Concepción a las 18:00 horas en las afueras del edificio de Tribunales.

Afiche de la convocatoria a la movilización. Extraído de: aukin.org

 

Estas leyendo

En Biobío y Araucanía se movilizarán contra el cambio de la Ley Indígena y el Plan Impulso