En plena crisis de liceos en Lebu: Comunidad educativa del Fresia Graciela Muller Ruiz arrastra demanda por construcción de nuevo establecimiento hace más de cinco años

Las problemáticas en mantención de infraestructura han movilizado a dos de los tres liceos de Lebu. El tercero de estos, el Fresia Graciela Muller Ruiz, y su comunidad educativa, arrastran hace más de cinco años una demanda por la construcción de un nuevo establecimiento, exigencia que deviene de la alta densidad de su estudiantado, la falta de un gimnasio, entre otras.

Juan Contreras Jara

En medio de la profunda crisis infraestructural que padecen los liceos de Lebu, en la provincia de Arauco, la comunidad educativa del Fresia Graciela Muller Ruiz reflota una demanda que arrastran hace más de cinco años: la construcción de un nuevo establecimiento.

Pese a que el estudiantado y la dirección del establecimiento han golpeado una serie de puertas en lo que va del año y que ya cuentan con un proyecto de construcción de un nuevo liceo aprobado, la iniciativa sigue sin dar atisbos de concretarse. Debido a la cantidad de estudiantes y las limitadas condiciones infraestructurales del liceo, hay cursos que están entrando a clases de forma diferenciada, porque las dependencias no dan abasto.

Te puede interesar: Crisis en liceos de Lebu: Estudiantes del Isidora Ramos se suman a la toma de establecimientos acusando faltas a la ley de Inclusión, casos de acosos sexual y paupérrima infraestructura

En conversación con Resumen, Constanza Lincura, presidenta del Centro de Estudiantes del liceo Fresia Graciela Muller Ruiz, detalló que, «nosotros somos un liceo desde pre kinder hasta 4to medio y el liceo no da abasto con tantos estudiantes. El ministerio de Educación sacó una iniciativa para acortar la jornada de clases y nosotros optamos por eso durante mayo y hace pocos días tomamos la decisión de mantenerlo todo el primer semestre. Llevamos esperando esto más de cinco años, es algo que tiene esperanzada a toda la comunidad escolar, de que este año sí o sí se aprueben estos fondos».

En la actualidad, se supone que desde el Daem estarían buscando un terreno para materializar el proyecto de un nuevo liceo, pero ya finalizando el primer semestre, aún no han dado ninguna certeza.

Sumada a la gran densidad de estudiantes al interior del liceo Fresia Graciela Muller Ruiz, hay que agregar algunas falencias infraestructurales que, ante la llegada del invierno, urgen reparar, todo a la espera de la aprobación de los fondos para la construcción de un nuevo establecimiento.

«Tenemos un domo que se construyó para realizar allí educación física y está parchado y ese domo se inunda completamente. El patio que tenemos no tiene techo, por ende, no lo podemos ocupar cuando llueve. A veces hacemos educación física en los pasillos, practicamos los bailes que hacemos con el profe de música en los pasillos también, no tenemos un espacio donde hacerlo y las salas son chicas, no dan abasto, por lo mismo no podemos tener aforo», acotó la estudiante de 3ro medio.

Considerando esta realidad, desde el estudiantado de liceo Fresia Graciela Muller Ruiz exigen «que en este invierno, ojala pudieran arreglar el domo, porque es nuestro único espacio para realizar educación física por así decirlo, porque el domo no es tan grande. Lo único que esperamos es la reparación del domo y de las goteras en los pasillos».

Considerando la situación de los tres liceos de Lebu, para la comunidad del Fresia Graciela Muller Ruiz, que lleva esperando hace años la construcción de un nuevo establecimiento, la evaluación de la gestión del Daem de la comuna es deficiente, expresa la dirigenta estudiantil, acotando que, «deberían apoyar más a los liceos. Estar en la búsqueda de problemas que se puedan solucionar, porque no pasa en un liceo, pasan en los tres liceos que hay. Algo está fallando».

La estudiante reparó en el estado de sus baños, que si bien están en funcionamiento actualmente, no pudieron ser utilizados a inicio de semestre, por lo que su vuelta a clases se debió posponer por 20 días. «Tuvieron todo el verano para dejar todo listo cuando entráramos a clases, pero los baños no estaban aptos».

Las solicitudes ya están en conocimiento del director del Daem de Lebu y también en el municipio, por lo que la estudiante aseguró que lo único que les queda es esperar y seguir organizándose al interior de su establecimiento para presionar la pronta reparación del techo de su domo y pasillos. Lo anterior, mientras se concreta el tan anhelado proyecto de nuevo establecimiento, situación que mejoraría la calidad de su educación, que recordemos abarca desde pre kinder hasta 4to medio en dicho establecimiento.

 

Estas leyendo

En plena crisis de liceos en Lebu: Comunidad educativa del Fresia Graciela Muller Ruiz arrastra demanda por construcción de nuevo establecimiento hace más de cinco años