[resumen.cl] Durante esta mañana, el Concejo Municipal de Recoleta aprobó, de manera unánime, la ordenanza que previene, sanciona y prohíbe el acoso sexual en la vía pública y que multará a quienes vulneren la norma con pagos que van desde 1 a 5 UTM.
La normativa sanciona cuatro tipos de acoso. Según señala Emol, se contemplan actos no verbales como gestos obscenos, silbidos y bocinazos, así como también palabras, comentarios, insinuaciones o expresiones verbales de tipo sexual. Esto será sancionado con una multa de 1 a 2 Unidades Tributarias Mensuales.
A ello se suma la captación de imágenes, vídeos o cualquier registro audiovisual del cuerpo de otra persona sin su consentimiento y mediando connotación sexual. Esto contempla una multa de 2 a 4 UTM.
Las multas sube cuando se trata de abordajes intimidantes, exhibicionismo o masturbación en público, persecución a pie o cualquier medio de transporte, con una sanción entre de los 3 a 5 UTM.
La sanción más alta tiene que ver con actos que involucren el contacto corporal de carácter sexual, como tocaciones indebidas, lo que será multado con montos que van desde las 4 a 5 UTM.