[resumen.cl] Hoy lunes 6 de Abril comenzó en el ancestral territorio mapuche-lavkenche de Tirúa, Provincia de Arauco, lo que se presenta como la primera cuarentena comunitaria total del país. Esto luego de que las comunidades mapuche en conjunto con organizaciones sociales comunicaran al municipio, el cierre total y definitivo del territorio que comprende toda la comuna.
Pese a tener solo 4 casos confirmados la comuna de Tirúa es una de las que se ha tomado con mayor seriedad la crisis sanitaria que golpea al país y el mundo entero. Y es que las propias comunidades tomaron la iniciativa frente a un gobierno deslegitimado y que muestra señales débiles frente a la crisis. Ya desde finales del mes de marzo las comunidades mapuche y organizaciones sociales del sur y del norte cerraron los accesos comunales.
Esta es la primera cuarentena comunitaria y total del país, ya que ha sido acordada y mandatada por la propia población agrupada en organizaciones sociales y comunidades mapuche. Por su parte, el municipio de la comuna, tras ser informado de la medida, se unió a los esfuerzos para frenar la crisis sanitaria. Lo mismo la Cámara de Comercio de Tirúa que también adhirió a la medida.
El cierre y cuarentena total durará 20 días, y según un comunicado, tiene el fin de «cortar la cadena de contagio», mientras que «la apertura de las fronteras se realizará exclusivamente para el abastecimiento de combustibles, vehículos de emergencia y servicios básicos (camiones de agua y servicio de recolección de basura), mientras el comercio de toda la comuna permanecerá cerrado». Incluso se harán gestiones para que el banco y el registro civil se mantengan cerrados, afirma el comunicado.
Además informaron que durante el día miércoles de esta semana «se realizará una reunión entre los voceros de las comunidades mapuche, organizaciones sociales, Cámara de Comercio y Sindicatos de Pescadores, para evaluar el funcionamiento de las medidas acordadas, y proyectar el funcionamiento del comercio después de estos 20 días de cuarentena total».
La experiencia de la comuna más austral de la región del Bio Bio constituye un ejemplo de autoorganización local para la lucha en contra de la crisis sanitaria que vive todo el país, poniendo en el centro el bienestar colectivo y la responsabilidad de la comunidad en el cuidado de la población ante un gobierno que ha demostrado actuar de forma tardía e irresponsable.