[resumen.cl] El general Qassem Soleimani, jefe de la Fuerza Al Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, fue asesinado la mañana de este viernes 3 de enero en el aeropuerto de Bagdad, capital de Irak, en un ataque terrorista en el cual estuvieron involucrados Helicópteros Apache del ejército norteamericano además de drones, como reconociera el propio presidente de los Estados Unidos Donald Trump, acción militar no autorizada por el congreso estadounidense y calificada de temeraria por la oposición demócrata.
Soleimani era una figura no solo en Irán, sino además para los musulmanes chiitas, con fuerte presencia en varios países del medio oriente como Irak, Libano y Siria, principalmente porque se le consideraba el artífice primero de la resistencia de los pueblos sirio e iraquí, frente al despiadado Estado Islámico o DAESH (por su acrónimo en Árabe) que estuvo muy cerca de conquistar ambos países. Fue precisamente cuando Damasco y Bagdad estaban a punto de caer en manos de los terroristas islámicos, apoyados por servicios secretos de Israel, Estados Unidos y varias naciones europeas, además de las monarquías totalitarias árabes (Emiratos Árabes, Qatar, Arabia Saudita) que Soleimani organizó la resistencia de milicias chiitas de países como: Líbano, Siria e Irak, en conjunto con las tropas de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, quienes en un primer momento lograron contener el avance yihadista y luego hacerlos retroceder propinándoles estratégicas derrotas.
Fue Soleimani en una reunión secreta con Putin el 30 de septiembre del 2015, quien convenció a los rusos de entrar a la guerra en Siria y terminar de derrotar al Califato Islámico del DAESH, una de las organizaciones terroristas más despiadadas y salvajes de las que se tenga recuerdo, utilizadas por occidente para debilitar países árabes, consolidar al Estado de Israel y expoliar el petróleo del medio oriente.
Soleimani desde muy joven se destacó como militar, apenas llevaba un año en las fuerzas armadas cuando el dictador Saddam Hussein en esos años aliado de Estados Unidos lanzó una invasión de Irán, que incluyó armas químicas y prohibidas por las Naciones Unidas (1980-1989) durante esa guerra comandó tropas de operaciones especiales y destacó en sus servicios.
En 1997 comandante de la Fuerza Al Quds del CGRI de Irán y el año 2011 recibe la orden de contener el avance del Estado Islámico. Hoy tras su asesinato el valor del petróleo se disparó, las bolsas de comercio caen, y las monedas fuertes suben como refugio ante una situación de la economía y la paz mundial que hoy nadie puede predecir. Como señaló el gobierno iraní, Estados Unidos ha cruzado las líneas rojas y muchos esperan gran convulsión en estos primeros días del 2020.