Durante la noche del pasado lunes, los cinco sindicatos de pescadores de Quintero que se tomaron la bahía durante 10 días, depusieron la ocupación tras llegar a acuerdo con Enap, luego de que la empresa accediera a indemnizar a las personas afectadas con el derrame de petróleo del Buque Tanque Mimosa en 2014.
Por Nicolás Silva
En el contexto de una demanda histórica, los pescadores de la bahía de Quintero consiguieron que Enap estableciera un piso mínimo para negociar la indemnización económica para todas las personas que se vieron afectadas por el derrame de petróleo del Buque Tanque Mimosa en 2014, del que fue responsable la empresa estatal.
El monto mínimo que se deberá pagar a cada uno de los y las 1800 demandantes, es de tres millones de pesos, monto que será fijado definitivamente en la reunión que sostendrán el próximo lunes.
Te puede interesar: Denunciarán a la Superintendencia de Medio Ambiente a Contraloría por permitir a Colbún funcionar fuera de su RCA en Coronel
Hugo Poblete, secretario del Sindicato S24 de pescadores de Quintero, declaró que esta "es una demanda histórica, estábamos pidiendo los montos porque nadie nos había dado ninguna señal, de hecho este juicio se había pospuesto seis veces este año y la última conciliación había quedado para el 6 de enero", por lo que valoró positivamente que se hayan recortado los plazos de respuesta hasta antes de fin de año y que se estableciera un piso adecuado para negociar.
El dirigente destacó la importancia de la unión entre los afectados para afrontar esta situación, dado que todas las decisiones fueron tomadas de manera democrática. «Como dirigentes, fuimos interlocutores entre la asamblea y las autoridades. Por eso hay tranquilidad y conformidad, porque se decidió entre todos."
Otro punto importante sobre el que se estuvo trabajando junto al Gobierno Regional de Valparaíso y la Municipalidad de Quintero, es el establecimiento de una zona franca energética para Quintero y Puchuncaví, dado que acusan tener la electricidad, petróleo y gas más caros de la región, a pesar de ser la zona donde se emplaza el terminal petrolero más grande del país.
A raíz de esto, Poblete realizó un llamado a la comunidad a "que se organice para seguir presionando por la zona franca energética. Nosotros dimos el puntapié inicial, cumplimos con nuestra palabra y ahora hay que seguir movilizándose", cerró el dirigente.