Advertisement

Enel (ex Endesa) solicitó presencia policial permanente en Central Hidroeléctrica Pangue

[resumen.cl] Mediante un recurso de protección la empresa de capitales italianos solicitó el desalojo del acceso a la Central Pangue en Alto Biobío, además del «permanente auxilio de la fuerza pública».

Más de 20 años lleva operando la Central Hidroeléctrica Pangue, ubicada en el tramo del río Biobío con una potencia instalada para producir 467 MW y siendo construida por la entonces Empresa Nacional de Electricidad S.A. (Endesa) y actual Enel de capitales italianos-españoles.

Su permanencia en el territorio del Alto Bío Bío ha arrastrado la permanencia de conflictos con comunidades mapuche-pehuenche como también de las comunas de alrededores, resaltando el cuestionado proceso por el que pasó la empresa para su instalación y los impactos medioambientales que ha causado.

En este contexto, recientemente la empresa protagonizó un nuevo episodio al interponer un recurso de protección contra el Gobierno y Carabineros ante la no represión de movilizaciones que se mantienen en las afueras del acceso de la hidroeléctrica.

Lee| Ralco, Pangue, Angostura ¿y otra más?: La sobre intervención hidroeléctrica en el río Biobío

La información fue publicada por Interferencia, indicando que la medida apuntaba a la Delegada Presidencial de la Provincia del Biobío, Paulina Purrán, y Carabineros. Concretamente, el recurso «afirma que las autoridades no habrían cumplido con la Resolución Exenta Electrónica N°11.246 emitida por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles el Bio Bio, del 12 de marzo de este año, que le solicitaba a Purrán y a Carabineros hacer uso de la fuerza pública para desalojar zonas tomadas y liberar el acceso a la hidroeléctrica «, indica el citado medio.

El recurso presentado por la empresa no solo busca que se desaloje el acceso al lugar, sino que la transnacional exige la permanencia de la fuerza policial en las inmediaciones de sus instalaciones.

En el documento,  el abogado Humberto Bermúdez Ramírez, solicita «que se disponga de manera real, efectiva y permanente el auxilio de la fuerza pública con el fin de liberar los accesos de la Central Hidroeléctrica Pangue, propiedad de mi representada, y así pueda lograrse el libre acceso a la misma».

Puedes acceder al recurso haciendo clic acá.

Estas leyendo

Enel (ex Endesa) solicitó presencia policial permanente en Central Hidroeléctrica Pangue