La iniciativa ya pasó su tercer trámite legislativo, quedando lista para transformarse en ley, lo que generaría un régimen de protección y reparación destinado a ayudar a las y los hijos y familiares de víctimas de femicidio o suicidio femicida.
Por Juan Contreras Jara
Este martes, la Cámara aprobó el proyecto que asegura una pensión de gracia para hijos, hijas y familiares de víctimas de femicidio, la forma más brutal de violencia contra las mujeres, que a la fecha en Chile ya suma 10 casos.
De esta manera, desde el Estado se le asegurará una pensión de $160.000 a los hijos o padres de las víctimas de femicidio, como una forma de protección y reparación ante el hecho. Ante esto, se estableció un plazo de 6 meses para que el Ejecutivo efectúe la regulación de este beneficio, estableciendo los requisitos.
Te puede interesar: Conviviente mató a hachazos a mujer de 74 años de edad en Maule: Será formalizado por femicidio
La iniciativa, que retornó a la Cámara luego de las modificaciones ingresadas por el Senado, también contempla un fuero laboral de un año para aquellas mujeres víctimas de femicidio frustrado. Lo anterior deberá ser acreditado con la denuncia realizada ante las policías o el Ministerio Público. Esto permitirá que las labores de la trabajadora puedan ajustarse a un debido proceso de reparación.
La iniciativa, lista para transformarse en ley, entregará recursos apuntando a suplir la situación de desprotección en la que quedan hijos e hijas de víctimas de femicidio.