[Entrevista] Gremio del SENAME responsabiliza a la DC por las pésimas condiciones de niños y jóvenes

[resumen.cl] Escandalosa es la situación que vive desde hace años el SENAME. Cuestionado recientemente por la muerte de una menor, presuntamente sobremedicada, el caso destapó las pésimas condiciones en que viven los niños y jóvenes institucionalizados. Bastante lejos de la misión de rehabilitar, reparar y restituir derechos, el SENAME se ha transformado en el "botín de guerra" de la DC, situación que fue denunciada por un diputado del mismo partido que renunció a su militancia por este caso.

Resumen entrevistó a Bernardo Neira, Presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del SENAME quien detalló que el conflicto involucra varias aristas, entre ellas el lucro y la desviación de recursos públicos a cargos inventados.

Partamos con una situación actual y concreta. Recién me contabas que se habían tomado el CIP San Joaquín porque unos chicos golpearon a un trabajador , al que obligaron a quedarse con los jóvenes hasta que llegara el otro turno: ¿Cómo puede ocurrir algo así dentro del SENAME? ¿En qué condiciones están trabajando?

Específicamente en el CIP San Joaquín, que es el foco hoy, los trabajadores tienen el centro tomado y si no llegan autoridades desde la dirección central del SENAME a ver el tema de seguridad o a poner algún plan de acción, le van a entregar el control del centro a Gendarmería, así de grave es. Esto sucede porque en San Joaquín desde hace por lo menos 5 años no hay una dotación de personal nueva hacia el centro y esto implica que desde hace 5 años por lo menos, cada funcionario en cada turno está trabajando solo, o si tiene suerte un día de la semana acompañado. Cada funcionario trabaja con 30 jóvenes.

En eso me quería detener. En los medios se ha enfatizado que es en la actualidad que el SENAME hizo crisis, pero entiendo que las condiciones que están viviendo se arrastran hace mucho tiempo

En la Región Metropolitana estas condiciones se vienen dando por lo menos hace una década. Si uno observa las dotaciones -lo que se ha solicitado mediante Transparencia- y al hablar con los directores de cada centro, se constata en la realidad que todas las solicitudes de contratación de personal están guardadas, desde la Dirección Nacional no se toma en cuenta lo que sucede y se funciona porque la gente trabaja hasta que se revienta. En San Joaquín tenemos hoy día 16 licencias entregadas por la mutual y 16 más por psiquiatras externos.

¿Por qué no se contrata más personal? ¿Hay problemas de presupuesto? Entiendo que estos se han incrementado durante los últimos años...

Así es. Los presupuestos de los últimos 6 años han ido aumentando entre 15 mil y 20 mil millones por año, del SENAME centralizado estatal. El problema es que los dineros se están utilizando para otras cosas.

¿Dónde está llegando ese dinero?

El año pasado por ejemplo, se realizaron 4 seminarios con un costo de 500 millones cada uno, donde se presume que los expertos que trajo la Directora desde España o desde la Universidad de Chile son los mejores del mundo, por lo tanto se les pagó una millonada de plata, se les pagó pasaje en avión a las instituciones colaboradoras -a sus presidentes, que son fundaciones privadas- para asistir a estos seminarios. Uno de Coaching, muy recordado por Directores en regiones que costó 600 millones de pesos. Y uno saca cuentas siendo profesional del área y asistiendo a estos seminarios que claramente, ni el Coffee Break, ni los pasajes en avión, ni los expertos valen 600 millones de pesos en su conjunto. Por lo tanto lo que se hace en la práctica -y que es lo que se hace en otros sectores políticos para recaudar dineros del estado- es inflar las facturas, asignar un presupuesto inflado y declarar la factura que está legalizada por Impuestos Internos. Un seminario te puede costar 200 millones pagando todos los hoteles 5 estrellas, pagando los pasajes correspondientes, los viáticos incluso de la gente que viaja de regiones, pero no te puede costar 600 millones de pesos.

¿Estás planteando que a través de estas actividades el SENAME se ha utilizado como una institución para financiar a distintos operadores políticos?

El SENAME ha sido una bolsa de dinero, un botín de guerra para la Democracia Cristiana en sus distintas facciones: los distintos lotes, facciones y sectores se han ido turnando la administración del Servicio a través de los años. Es una de las formas de extraer dinero de los presupuestos de los jóvenes y de las personas que trabajan en el SENAME, que viene asignado por ítem para ciertas cosas. Se usa de mala forma, se mal gasta y además, en temáticas que no tienen ningún sentido con la rehabilitación, reparación de los derechos de los jóvenes. Un seminario de Coaching para los Directores no tiene nada que ver con el trato directo que hacen miles de trabajadores a lo largo de Chile.

Otra vía es pagar favores políticos a través de altos sueldos a un destacamento de asesores a nivel nacional y también por región. La diferencia está en los salarios: en región un asesor a honorario -encubiertos porque aparecen como profesionales a honorarios-, el que nadie sabe en que trabaja porque tu los ves pasear, el que gana menos, gana 800 mil pesos líquidos. Pero a nivel nacional, el que gana menos, gana 2 millones 900 y el resto de los 6, que son demócratas cristianos, gana 4 millones de pesos mensuales.

Y nadie sabe lo que hacen…

En realidad se les ve, pero no tiene su trabajo ningún efecto real en la mejora del SENAME. No tienen experiencia, no saben del tema, nunca han ejercido en área de la infancia: llegan colocados desde otros ministerios por sus partidos, ganan la plata y no hacen nada que tenga que ver con los jóvenes. Se dedican a otra cosa.

Hace poco hubo un DC que renunció al partido -el Diputado Saffirio- y tú me planteabas que se fue denunciando el 20% de lo que sucedía en el SENAME.

Todo lo que dice Saffirio es verdad. De lo que se trata el resto es el como se usa un presupuesto especial -no es que esté encubierto, es un presupuesto distinto- para las instituciones colaboradoras del SENAME. Si tu las revisas, son 383 a lo largo de Chile. Si tomas las 10 a las que se les transfiere más dinero con información proporcionada por Contraloría, ves en primer lugar a la Fundación Opción; segundo lugar, Fundación CODENI; Tercer lugar, Fundación Mi Casa, donde está una ex directora del SENAME y; cuarto lugar, Fundación Tierra Esperanza, presente en nuestra región y varias más.

Para hablar de Bío Bío, a Tierra Esperanza se le transfieren mediante el presupuesto 2015 al 2016, 3820 millones de pesos: hoy día Tierra Esperanza tiene más de 500 trabajadores y ellos ejercen funciones muy parecidas, sino idénticas a nosotros, pero la diferencia es que a igual función, igual profesión el que está directamente contratado en el SENAME gana su sueldo y el de Tierra Esperanza 200 o 250 mil pesos menos. Ese diferencial queda para el sostenedor, porque la misma lógica que se aplica en educación y en salud, se aplica en el SENAME.

Eso es una suerte de subcontratación ¿La empresa colaboradora es subcontratada por el SENAME?

Así es. SENAME nace el año 79 ya con el 80% de sus programas privatizados. Esto se perfecciona en la Concertación, con el gobierno del SENAME de Delia Del Gatto -con Eduardo Frei, si no me equivoco- se moderniza, se crea una ley especial para los colaboradores del SENAME que la misma Del Gatto lo hace con las 4 empresas colaboradoras más grandes. Lo redactan de puño y letra, al igual que lo hizo el de SQM o el de CORPESCA con Longueira, dictándole artículo por artículo para que quedara una camisa a la medida de la ganancia de estas fundaciones. Hay una ganancia que está legalizada, que corresponde al 5% ...

Entonces están lucrando tras la apariencia de empresas de "colaboradoras"

Legalmente, según sus estatutos, son corporaciones sin fines de lucro. De hecho en las licitaciones se les autoriza ganar hasta un 5%, lo que está estipulado por ley. Pero cuando uno saca cuenta, con los compañeros de los sindicatos de estas instituciones en los procesos de negociación colectiva y ve la utilidad, te das cuenta que ese 5% está superado largamente. Si ves las empresas más grandes tienen una tasa de ganancia entre el 18% y el 23%, por lo tanto están lucrando con la plata de todos los chilenos y que debe estar llegando a los niños y jóvenes en su reparación de vulneración de derechos, cualquiera sea. Está siendo usada para otros fines: está siendo la caja pagadora de los partidos políticos.

¿Cómo piensan ustedes que se puede solucionar este problema? En Santiago se ve que remueven gente, meten unos, sacan a otros, pero también me planteabas que dentro de este mismo proceso, meten a más gente de la DC e inventan cargos para seguir sacando plata

Este año ha sido incomparablemente mayor la cantidad de gente a honorarios,asesores, cuoteo o pago de favores políticos a nivel regional y nacional. Acá, solamente en la región, perdimos la cuenta en el número 21, del cual no se sabe su función. Cada trabajador público a contrata sabe su función, está escrito, por ley, pero ellos son especiales: no se sabe que hacen, a que llegan, se asignan no más como asesorías y finalmente lo que hacen es pagar al amigo de, al cliente de o al militante de. Y ha sido grosero

Es complejo cuando se hace público las duras condiciones en que están los niños y jóvenes

Sobretodo cuando hay muertes de niños del SENAME estatales y en los privatizados: hay casos de muerte de niños en privatizados, si, pero como no sale en Contacto, no sale en la prensa, no se sabe. También fallecen niños ahí.

El último informe de Contraloría -981 de Dic del 2015- que precisamente investiga a las instituciones colaboradoras: de las 383 hay 83 con faltas gravísimas en asignación de alimentación, vestuario, equipamiento y la propia atención de los jóvenes. Ahí si que no hay personal adecuado, a diferencia de lo que los propios sindicatos hacemos con la motivación de nuestros compañeros de noche, que se les exige para entrar solo 4º medio, pero la mitad de nuestros compañeros están terminando de estudiar sus carreras porque entienden que en nuestro trabajo el perfil de los jóvenes es cada vez más complejo y hay que especializarse.

Esa escasa especialización que existe en el SENAME tendrá que ver con este exceso de medicación de los jóvenes -salió hace poco una cifra que señalaba que cerca del 30% de los jóvenes que están en los centros están siendo medicados-

En la RM esa cifra está correcta, pero en regiones es un poco menos, pero si existe una parte importante de la población de los jóvenes internos que recibe medicación

Te lo planteaba porque al parecer no existen más estrategias para solucionar el conflicto en el interior

Lo que pasa es que la única estrategia que el SENAME ha usado históricamente es la contención. Se declara, hay una misión que está expresamente por ley en las orientaciones técnicas declaradas que tiene que prevenir, reparar, rehabilitar, pero lo que se hace en la vida cotidiana por esta falta de recursos, esta mala destinación de los recursos, este mal uso de los recursos públicos se destina este tema a contener, a evitar que hayan sucesos como motines, lo más extremo digamos. Hay un porcentaje de la población de los chicos que necesita atención especializada de psicólogos y de psiquiatras en terapia y eso no existe, es un negocio. El negocio da para el partido, pero no para la atención de los jóvenes. En Santiago tienes un psiquiatra contratado para 22 horas que atiende 4 centros grandes: estamos hablando de casi mil niños. En lo real, para que la gente pueda entender, cada atención de niño, cada receta que se da, dura 3 minutos porque pasa el otro y el otro, etc. No es que el psiquiatra sea malo o tiene mala voluntad o sea un mal profesional: los recursos no dan para que esté media hora con cada niño.

Eso es en Santiago ¿Pero en regiones?

No, en regiones nosotros dependemos del cupo que hay, que es el cupo de demanda espontánea de las unidades de corta estadía de los Servicios de Psiquiatría de los hospitales, que tendrán 20 camas, 25 camas, pero es para toda la población. Y donde más encima tiene prioridad la población adolescente que delinque y no los niños que están en protección, entonces cada Director tiene que rogar, hacer un loby largo para que le den una cama por si una niña se descompensa en un hogar de protección. Entonces los psicólogos del SENAME, no es que no sepan hacer la pega, son absolutamente insuficientes para poder hacer trabajo terapéutico que es finalmente el reparatorio. Cuando los niños tienen daño por explotación sexual infantil, comercial, de abuso reiterado, de violencia toda su vida, necesitan procesos reparatorios de largo alcance, no basta con 2 minutos y una receta médica, no basta con un psicólogo que lo va a ver media hora a la semana. Necesita equipos terapéuticos completos.

¿Qué solución ven ustedes a este tremendo problema?

La solución a corto plazo es cumplir los estándares que el propio SENAME se estableció de un educador profesional cada 8 jóvenes o niños, equipos terapéuticos en cada centro, un psiquiatra por cada centro, etc. El SENAME en octubre se queda sin plata para horas extras y hay unas remesas de miles de millones que va a todas las regiones para que haya más horas extras. Entonces en vez de gastar horas extra, se debiera contratar más personal, estamos hablando de la misma plata, ni siquiera estamos hablando de más recursos. Del mismo presupuesto, bien usado, no destinado a pagar favores políticos. Dentro de los centros estatales podríamos suplir, al menos tener un psiquiatra cada 2 centros, por lo menos, a tiempo completo. Porque, si tomas en cuenta que hay 6 asesores en Santiago que ganan 4 millones 200 por mes, a un psiquiatra tu le puedes pagar a tiempo completo 5 millones o 6 incluso: saca 2 asesores y ya tienes un psiquiatra a tiempo completo para un centro grande como San Joaquín por ejemplo.

Asesores que nadie sabe en que están trabajando...

Que nadie sabe en que trabajan y que tampoco sirven para nada. Su función, asesoría, no existe. Lo pueden contratar, siendo profesional -hay uno que no terminó su carrera: Patricio Mercado, demócrata cristiano, jefe de la DC de Pudahuel. Está ahí como Asesor Sindical, gana 2 millones 9 y no se titulo. Firma documentos como funcionario público y el no es funcionario público, trabaja a honorarios, no tiene responsabilidad administrativa. Eso es gravísimo.

O sea de partida hay que sacar a todos estos tipos...

Hablamos de medidas a corto plazo para los jóvenes y los niños que es lo más importante. Lo segundo, el gobierno, da lo mismo el signo que sea, tiene que descabezar esta cúpula inoperante, evaluar el cambio de gente que lleva en cargos de carrera, pero que lleva 15 años y cada año, hay más plata y el SENAME está peor. Esa gente de Justicia Juvenil que está en Santiago, de protección, de adopción, no sirve. No estamos pidiendo que los echen, pero que no tengan esos cargos de poder, porque tiene que llegar gente competente. Los niños requieren un trabajo especializado, no necesitan un demócrata cristiano, ni un socialista que no tiene idea de nada. Lo político aquí no sirve, hay que aplicar la mano técnica.

Respecto a estas instituciones colaboradoras que cometen faltas gravísimas ¿Qué es lo que creen ustedes que corresponde hacer?

Con las instituciones colaboradoras se tiene que aplicar a rajatabla -a todas- una auditoría externa. Contraloría debe meterse para saber como se usa la plata, no si están o no están las facturas, no si esta realizado o no el proyecto, si no que tienen que ir a como se ha utilizado el dinero en la vida cotidiana de los jóvenes. Si están los equipos que dice tener el proyecto, si lo que se gasta en equipamiento para que los jóvenes vivan bien, se esté gastando correctamente. Porque nosotros sabemos, por los propios supervisores de las regionales que nos cuentan, que las condiciones en los hogares privados son muy precarias y uno ve que las fundaciones siguen creciendo, siguen comprando edificios, siguen contratando más gente, ganándose más proyectos, pero no están dando cuenta de la misión que el Servicio les encomienda que es rehabilitar, reparar, restituir los derechos vulnerados

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