El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) entró en vigencia más de un año después de la promulgación de la ley que reemplazaba a la entonces Oficina Nacional de Emergencias (Onemi). Actualmente, se encuentra coordinando aspectos relacionados a la decena de incendios forestales que se mantienen activos en las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos.
Por J. Arroyo Olea
Este 1 de enero se inició el funcionamiento del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), organismo que viene a reemplazar a la conocida Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).
Su funcionamiento viene a entrar en vigencia cruzado por la permanencia de incendios forestales en distintos lugares del país, por lo que deberá encargarse de coordinar las emergencias respectivas en estas y otras áreas a escala nacional.
Puedes leer| Incendios forestales mantienen en alerta roja a Nacimiento, Santa Juana, Yumbel, Cabrero y Los Ángeles
La sustitución de la Onemi fue promulgada vía ley en julio de 2021 por el imputado y entonces presidente Sebastián Piñera. En dicha ocasión, desde presidencia informaron que el Senapred «reconoce e incorpora todos los avances y desarrollos que se han logrado en función de las buenas prácticas y lecciones aprendidas en esta última década por el actual sistema nacional de protección civil y por la ONEMI».
En su última actualización del domingo 1 de enero, el organismo señalaba que permanecían incendios forestales en las regios del Biobío, La Araucanía y Los Ríos, con un total de 13 en combate.