Pese a la información dada por la propia Municipalidad de Coronel, desde donde se indicó que los bidones contenían «algún tipo de acelerante», pericias de Labocar dieron cuenta que se trataba de alcohol gel, una sustancia que no es acelerante.
Por J. Arroyo Olea
La tarde del lunes se encendieron alarmas en redes sociales debido a que se encontraron decenas de bidones con una sustancia desconocida en el cerro Montahue ubicado en la comuna de Coronel, la cual se ve actualmente afectada por la permanencia de incendios forestales.
La noticia circuló rápidamente, apuntando a la presunta existencia de acelerante al interior de los bidones. Sin embargo, tras las pericias se logró conformar que su contenido era alcohol gel.
El hecho viene a desmentir los dichos del alcalde de la comuna, Boris Chamorro, quien señaló a Radio Biobío que «inmediatamente dispusimos equipos de emergencia y protección civil; quienes se apersonaron en el cerro Montahue, descubriendo estos cerca de 60 bidones con algún tipo de acelerante».
Pese a esta afirmación, este martes el Laboratorio de Criminalística de Carabineros de Chile confirmó que se trataba de una sustancia que no es acelerante.
Acorde a lo recogido por Radio UdeC, director (s) de Orden y Seguridad de la institución policial, general Carlos González, indicó que «de por sí, el alcohol gel no es un acelerante». Por el contrario, «neutraliza la posibilidad de que se genere combustión».
Respecto a la procedencia de los bidones, desde la Delegación Presidencial señalaron que esta aún se desconoce.
–
Fotografía principal: El Mostrador