"Es más fácil cerrar y lavarse las manos": Colaboradoras/es del hogar Carlos Macera protestaron en Concepción contra el Servicio Mejor Niñez y su decisión de cerrar residencia

Durante esta jornada, colaboradoras, colaboradores y profesionales del hogar Carlos Macera de Talcahuano, protestaron en Concepción en rechazo a su cierre y a los años de abandono que no estarían siendo considerados por el Servicio Mejor Niñez. En lugar de concretar el cierre, indican que el servicio debiera invertir en infraestructura y evitar así la separación y fisura de vínculos afectivos que mantienen hace ya años los niños de dicha residencia.

Por Juan Contreras Jara

Exigiendo la inyección de recursos frente al cierre anunciado por el Servicio Mejor Niñez, protestaron en Concepción colaboradores y colaboradores del hogar Carlos Macera de Talcahuano.

La protesta se realiza luego de que el sábado recién pasado, el Servicio Mejor Niñez anunciara a la dirección del hogar Carlos Macera, el término de su funcionamiento. Lo anterior implicaría la separación del núcleo familiar de los niños de dicha residencia, quienes, según declaran colaboradores, podrían ser reubicados incluso en Los Ángeles.

Te puede interesar: Luego de años de abandono del SENAME: Servicio Mejor Niñez cerrará hogar Carlos Macera aludiendo problemas de infraestructura

Tras congregarse en Plaza Perú, marcharon hasta la catedral penquista, cortando el tránsito en las intersecciones de las calles Caupolicán con Barros Arana, protestando en frente de las oficinas de Mejor Niñez en Concepción.

Desde la manifestación, Solange Vega, colaboradora del hogar Carlos Macera, enfatizó a RESUMEN que, «creemos que es una injusticia para los niños. Es una vulneración, nuevamente. Son años en los que no se han hecho cargo y ahora es más fácil cerrar y lavarse las manos y derivar a los chicos a otros hogares, siendo que este es un tema que va más allá».

Cabe destacar que uno de los argumentos considerados por el Servicio Mejor Niñez para cerrar el hogar tendría que ver con fallas estructurales, las mismas que denuncian, fueron ignoradas durante años por el SENAME y que con la actual administración solo se estarían obviando a través del cierre del hogar Carlos Macera.

«Aquí hay una falta de recursos y de que no hay reparación. SENAME y Mejor Niñez es lo mismo, están en la misma situación los hogares». En torno a los traslados de los niños, la colaboradora informó que, «ya se indicaron ciertos lugares, pero todos los niños van a ser trasladados a distintas residencias. Sí o sí van a ser separados».

Las y los profesionales, colaboradoras y colaboradores de la residencia Carlos Macera adelantaron que continuarán con las movilizaciones y ya están comunicándose don concejales y diputados para sumar apoyo a su exigencia: no cerrarlo si no que inyectarle recursos para un real mejoramiento, no solo infraestructural, sino que también de mayor dotación de personal y recursos.

 

Estas leyendo

"Es más fácil cerrar y lavarse las manos": Colaboradoras/es del hogar Carlos Macera protestaron en Concepción contra el Servicio Mejor Niñez y su decisión de cerrar residencia