Los avances de la escuela fueron totalmente quemados el pasado 21 de noviembre, mientras se realizaban las elecciones presidenciales. De parte de la comunidad de Malla Malla iniciaron el proceso de recolección de dinero para materializar su reconstrucción mediante una campaña que durará hasta el 20 de noviembre de este año.
Por J. Arroyo Olea
El pasado 21 de noviembre el proyecto de la escuela autónoma mapuche levantado por la comunidad de Malla Malla fue incendiado por desconocidos generando su destrucción total, la misma jornada en que se desarrollaban elecciones en Chile.
Acorde a los antecedentes que recopiló en ese momento el medio Interferencia, pese a que se comunicó a Carabineros del hecho el lunes 22 de noviembre, no fue sino hasta cerca de las 16:00 horas del martes que Carabineros se presentó en el lugar, pese a que existe un retén policial a tres kilómetros de distancia.
Ante tal hecho, y considerando que el proyecto educativo cuenta con más de cinco años desde que se levantó en el marco de un proceso de recuperación de 21 años, la comunidad ha impulsado la reconstrucción de la infraestructura de la escuela.
RESUMEN tuvo contacto con la comunidad y su lonko, Segundo Suárez Marihuan, quienes además compartieron un comunicado y registro en video que da cuenta de la situación.
En este sentido, desde la comunidad de Malla Malla, ubicada en el cajón del río Queuco, enfatizan en la necesidad de que se concrete el proyecto educativo autónomo, donde «los Lov y comunidades están iniciando procesos de recuperación de territorios ancestrales que están en poder de grandes latifundistas, lográndose no tan solo la autonomía territorial, sino que el ejercicio legítimo de la autónomia política y económica que son pilares fundamentales para construir la liberación nacional mapuche».
De esta forma, explican que el proyecto educativo originalmente es abordado «como un inicio del largo camino hacia la descolonización viendo del abandono del estado en términos educativos en el Lov, como una oportunidad para resolver el problema de fondo de la educación en la comunidad desde lo mapuche, sin intervención del Estado winka».
Te puede interesar| Escuela mapuche de comunidad Malla Malla (Alto Biobío) fue quemada tras las elecciones de este domingo
Ante esto, responsabilizan del incendio de noviembre pasado al «Estado chileno ya que este nunca dió respuesta entorno al problema del derecho a la educación en Malla Malla y porque no fue capaz de detectar, aún en estado de sitio, el incendio de las bases de la escuela autónoma de Malla Malla», por lo que se ha iniciado el proceso de reconstrucción de la escuela para retomar el proyecto educativo, solicitando «la ayuda a los diferentes pueblos oprimidos del mundo, ka molvunche concientes de nuestra lucha, pu peñi ka lamien de otras mapu a apoyarnos espiritualmente en sus rogativas, a través del keyuwun en el Lov malla malla, apoyando actividades solidarias, o con donaciones de materiales o recursos o simplemente difundiendo nuestro dungu».
En esta línea, el lonko Segundo Suárez Marihuan indicó que el proyecto de la escuela autónoma forma parte de un proceso que se arrastró con la reivindicación de tierras de las comunidades de Alto Biobío iniciado hace más de dos décadas y que ha sido criminalizado por el Estado chileno, planteando que «el conocimiento e ideología del mundo occidental es totalmente invasiva, destructora, destructiva, así que se tomó la decisión de construir nuestra propia escuela».
Así, Suárez enfatizó en que «es necesario que todos los Lov, en todos los territorios, hagan los suyo también, porque nuestro conocimiento está intacto».
La escuela, proyecto que ha contado con el apoyo técnico de los arquitectos Osvaldo Cáceres y Guillermo Fernandez, llevaba cerca del 40% de construcción al momento de su incendio.
De esta forma, se da inicio al proceso de recolección de dinero para materializar la escuela de la comunidad, el cual durará hasta el 20 de noviembre de este año.
A continuación, se dejan los datos de transferncia para efectuar depósitos, facilitados por el lonko Suárez Marihuan:
Banco Estado
Cuenta de Ahorro
Nombre: Comunidad Indígena Nehuen Mapu
Rut: 65.455.600-8
N°: de Cuenta: 55761200754
–
Puedes leer el comunicado completo de la comunidad haciendo clic acá.
–
Fotografía principal: Paula Huenchumil | Incendio de la escuela