La formación de policías solo aborda en dos asignaturas temáticas vinculadas a diversidad sexual y derechos humanos, representado un total de 3 créditos de los 58 existentes en toda su formación, cuestión que se vuelve problemática al momento de revisar las denuncias por abusos policiales hacia esta población.
Por José Figueroa Soto
En los últimos años se ha relevado la importancia de integrar un enfoque de género a nivel transversal en la formación de policías, considerando las denuncias realizadas hacia estos organismos por graves violaciones a los derechos humanos en contra de mujeres y disidencias sexuales; hechos que han sido recogidos por distintos informes.
Uno de ellos es el XIX Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género en Chile, donde se constata que durante el año 2019 - año marcado por el Estallido Social- ocurrieron al menos 32 agresiones policiales, tanto de Carabineros y PDI, a personas motivadas por su orientación sexual y/o identidad de género. Al año siguiente ocurrieron 16 abusos.
Por su parte, el segundo reporte de Violencia a Disidencias Sexuales En Chile, el que aborda hechos desde el 19 de octubre 2019 al 11 de marzo de 2020, constata un total de 62 abusos por parte de Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad durante este periodo.
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Por ello, RESUMEN solicitó vía transparencia los planes y programas que abordaran temáticas de género y disidencias sexuales en la formación de funcionarios de la PDI, para profundizar en lo que ya aparece en su malla curricular.
Ante esto, el organismo plantea que los planes curriculares de la Escuela de Investigaciones Policiales (ESCIPOL) fueron elaborados tomando en consideración el Plan Nacional de Derechos Humanos 2018-2021, emanado de la Subsecretaria de Derechos Humanos, añadiendo:
"En este sentido resalta el tratamiento de contenidos asociados a las obligaciones, deberes y responsabilidades en el porte y tenencia de armas de fuego, la promoción de los derechos humanos y prohibición absoluta de la tortura, el respeto a los grupos vulnerables: mujer (visión de género: violencia, abuso y acoso), LGTBI, migrantes, pueblos indígenas y tribales, niños, niñas y adolescentes, personas en situación de discapacidad y personas de la tercera edad, entre otros, que se encuentran en los programas de Deontología Policial, Introducción a los Derechos Humanos y Derechos Humanos y la Función Policial".
Si bien se nombran tres asignaturas, solo dos incluyen temáticas de género y diversidad sexual al momento de revisar sus planes curriculares.
La primera de ellas es Deontología Policial impartida durante el segundo semestre, la cual se plantea desarrollar: "Proceder con estricto apego a las leyes, a las normas y valores institucionales, siendo coherente con los principios de probidad, reserva profesional, respeto a los derechos humanos y la protección a la vida e integridad física y psicológica de las personas, con el propósito de brindar alto grado de confiabilidad al entorno laboral y social que le rodea".
En cuanto a la integración de materias de género y diversidad dentro de esta asignatura, se puede apreciar que en la Unidad III se observan dichas temáticas, ya que se considera a las mujeres, población LGBT, migrantes, NNA, entro otros grupos denominados como vulnerables.
La segunda asignatura que integra estas temáticas es Introducción a los DD.HH., impartida en el quinto semestre. En esta asignatura se puede observar la especificación de mujeres y diversidad sexual en la Unidad III, teniendo un enfoque similar a la antes nombrada.
Sin embargo, parece preocupante que dichas temáticas solo se aborden en dos de ochenta asignaturas durante toda la formación, las cuales deben abordar múltiples temáticas en poca cantidad de tiempo, pareciendo insuficiente al momento de observar la violencia cometida por este cuerpo policial, sobre todo desde octubre 2019 hasta la fecha.
Revisa los programas completos a continuación:
Fotografía principal: Interferencia