España condena entre 9 y 13 años de prisión a líderes independentistas de Cataluña, generando manifestaciones

[resumen.cl] Finalmente, tras dos años de la declaración de las autoridades catalanas, el Estado español condenó a líderes independentistas de Cataluña, generando la inmediata respuesta en las calles, que incluyen manifestaciones, tomas de caminos, cortes de vías férreas y la inminente toma del aeropuerto de Barcelona.

La Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de España, presidido por el juez Manuel Marchena, ha dictado el día de hoy las sentencias del llamado "Juicio Contra el Proceso", como se conoció a la persecución judicial contra los líderes del referéndum independentista del 1 de octubre del 2017 en Cataluña. En éste, a pesar de la prohibición impuesta por el Estado español, más de 2 millones de personas votaron la creación de una República Catalana Independendiente en medio de una brutal represión desatada aquel día contra la población catalana por parte del gobierno de Madrid.

Hoy, tras dos años de juicio, se han dictado las sentencias dotadas de un claro perfil represivo y de venganza de parte del reino de España. Las represalias desde Madrid se deben a que la sociedad catalana burló todas las prohibiciones y la represión, desnudando a nivel internacional a España como un Estado monárquico, con una democracia precaria, heredada de 40 años de dictadura franquista.

Esta actitud de querer aplastar el espíritu de independencia catalán se refleja en que las condenas que aplican a los líderes del proceso son por delitos de sedición y malversación.

El tribunal superior de justicia se vio en la obligación hoy lunes 14 de octubre de dictar su condena contra los dirigentes políticos, sociales y culturales catalanes detenidos desde el 16 de octubre de 2017. Esto tras estirar la prisión preventiva por dos años, el máximo permitido por la legislación española, y ad portas de la vista del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la inmunidad como eurodiputado de Oriol Junqueras, uno de los presos políticos catalanes.

Este fin de semana se habían filtrado detalles de la sentencia por la prensa, lo que fue duramente cuestionado en Cataluña. Sin embargo, desde hace meses se conocían algunos detalles del fallo. Primero, que no podían aplicar el delito de rebelión, pues implicaba asumir que los catalanes incurrieron en hechos de violencia al realizar un referéndum; cuestión sobre la que ya se habían pronunciado varios tribunales de países europeos, quitando piso a las tesis más beligerantes del nacionalismo español. Segundo, que las sentencias serían elevadas, ya que también era alta la sed de venganza y de mandar una señal a las comunidades con históricas ansias de independencia.

Toda Cataluña estaba en vilo este fin de semana, a la espera de la sentencia de hoy lunes, la que fue dictada por el tribunal español y que condena al ex vicepresidente del gobierno catalán Orio Junqueras a 13 años de prisión; a los ex consejeros del gobierno catalán (ministros) Josep Rull (ex consejero de Territorio); Raül Romeva (ex consejero de Asuntos Exteriores); Dolors Bassa (ex consejera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia) a 12 años de prisión. Para Joaquim Forn (ex consejero de Interior) y Jordi Turull (ex consejero de Presidencia y Portavoz del gobierno catalán) a 10 años y 6 meses. Para la presidenta del Parlamento de Cataluña Carme Forcadell, 11 años y 6 meses de prisión. Para Jordi Sánchez presidente de la Asamblea Nacional Catalana (Organización de la sociedad civil) y Jordi Cuixart, presidente de 'mnium Cultural (organización de defensa de la cultura y la lengua catalana) 9 años de prisión.

La respuesta de rechazo a estas condenas por parte de la población y sociedad catalana ha sido inmediata. Las manifestaciones espontáneas han comenzado a desarrollarse y se prevé que se extiendan por varios días. Éstas incluyen manifestaciones callejeras, el corte de vías férreas, así como de más de 20 carreteras, y la eventual ocupación del aeropuerto de Barcelona.

Mañana se contempla el inicio de una gran marcha nacional que en tres días llegara a Barcelona proveniente de cinco lugares de la geografía catalana; arribo que coincidirá con el inicio de un Paro indefinido en el sector educacional y el inicio de 3 días de huelga general convocada por las centrales sindicales independentistas.

Estas leyendo

España condena entre 9 y 13 años de prisión a líderes independentistas de Cataluña, generando manifestaciones