[resumen.cl] El gobierno español se ha visto obligado a anunciar un indulto a los presos catalanes partícipes del proceso de independencia, esto ante las presiones de organismos europeos de derechos humanos que sitúan al Reino de España junto a Turquía como los dos Estados con más presos políticos del continente. RESUMEN conversó con Marc Serra i Torrent, abogado y miembro del equipo de Omnium Cultural, donde es presidente el preso político Jordi Cuixart y con Gonzalo Boye, abogado de Carles Puigdemont, quienes nos comentaron sus impresiones.
La presiones de organismos por la liberación de los presos políticos catalanes y retorno de los exiliados, que van desde la misma ONU y sus organismos dependientes, organismos dependientes del Consejo de Europa, hasta Amnistía Internacional y otros organismos de derechos humanos, han hecho que finalmente el gobierno del Estado español no le quede otra opción sino ceder en aquella parte de su persecución política y anunciar un indulto a los procesados.
RESUMEN conversó con Marc Serra i Torrent, asesor jurídico de 'mnium Cultural, quien señaló que la resolución del Consejo de Europa que exige la libertad de los presos políticos, el libre retorno de los exiliados y el fin de la represión «es una victoria muy importante y que hay que poner en valor, porque hablamos del Consejo de Europa, uno de los organismos gubernamentales más antiguos de Europa garante de los DDHH y la democracia en Europa. De éste depende el tribunal europeo de derechos humanos de Estrasburgo (TEDH), que es donde ahora mismo está la causa de los nueve presos políticos», agregando que «La pelota está en este tribunal y se prevé la condena hacia el Reino de España por la vulneración de una serie de derechos fundamentales. Básicamente lo que hace el TEDH es aplicar el Convenio Europeo de DDHH del Consejo de Europa, del que hoy su asamblea parlamentaria equipara Turquía y España, los pone dentro del mismo saco como los dos Estados de Europa -no de la Unión Europea- con mayor número de políticos electos perseguidos o encarcelados».
También puedes leer: Cataluña: detienen al rapero Pablo Hasél dos días después de las elecciones
Serra indica que no se trata de un indulto «hacia» los presos, sino que es un indulto del Gobierno ante las presiones que van cayendo una tras otra y ante la previsible condena que sí que hará del Tribunal Europeo de Estrasburgo.
Respecto a las reacciones de la derecha y extrema derecha española, indica que «Más allá que señalen que es la rendición del Estado ante el independentismo -que evidentemente no tiene nada que ver con eso- sí es cierto que la recolección de firmas que el PP y la derecha han realizado por todo el territorio ha fracasado bastante, así que se vislumbra un pequeño cansancio de este mundo de mantener una situación en la que no hay salida».
Finalmente, respecto al indulto en sí mismo, indica que no se trata en ningún caso de una salida política .»La semana pasada se condenó a un chico a cinco años de cárcel por una manifestación en Barcelona en el aniversario del 1 de octubre. Y esto es lo que hay, los 3 mil represaliados más allá de los nueve presos políticos, por tanto los indultos, por una parte, sacan de la cárcel lo que molesta a España dentro de Europa ante la presión de organismo internacionales, pero por otra parte la represión continúa en aquellas personas que no gozan del foco que sí gozan estos políticos o Cuixart».
Finalmente, afirma que la única salida dialogada al conflicto pasa por la amnistía que incorpore a los 3 mil represaliados catalanes y el reconocimiento del derecho a la autodeterminación del pueblo catalán.
Te puede interesar | Gonzalo Boye: el abogado chileno de los independentistas catalanes bajo acoso judicial
En una línea similar, el abogado de Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, consultado por RESUMEN indicó que «Los indultos que va a aprobar el gobierno de Pedro Sánchez son una medida paliativa, no una solución al conflicto político existente entre España y Cataluña, básicamente consiste en nueve medidas específicas para nueve presos en concreto en un momento en el que en España existen más de 3 mil personas represaliadas pendientes de juicio».
No obstante, valora la instancia en su calidad de un primer paso hacia conseguir verdadera justicia «Éste es un primer paso, yo pienso que con la legalidad vigente en España, se va a quedar en eso, en un primer paso, porque la constitución española prohíbe los indultos generales, no así la aprobación de una ley de amnistía que sería lo correcto como colofón a un proceso de negociación política que pusiera fin al conflicto», señaló.
Finalmente, el abogado chileno señaló que «es una buena noticia para las nueve personas que se van a ver beneficiadas de esta medida, pero no es la solución del conflicto y probablemente genere incluso algunos otros conflictos que sean de difícil solución».