España vive su propio caso Hermosilla, filtración de audios que involucran a dirigentes socialistas sacude la política ibérica

Un escándalo de proporciones ha estallado en el estado español, luego que jueces investigaran una trama de corrupción que involucra a dos destacados dirigentes del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE), y un singular asesor Koldo García Izaguirre.

Por Joaquín Pérez

Los involucrados formaron parte del círculo más íntimo del presidente Pedro Sánchez al interior del PSOE y si bien partió como un investigación de corrupción por lucrarse con nueve contratos públicos de compra de mascarillas, se fue extendiendo a otras "mordidas" en amaños de contratos públicos y entre medios, audios que dejan además al descubierto redes de prostitución en un gobierno auto declarado feminista y que entre sus propuestas tiene ilegalizar la prostitución.

Son más de 22 mil audios han sido filtrados y están siendo analizados por periodistas de diversas redacciones de los principales diarios del estado español, alguno de los cuales filtrados por el diario La Vanguardia de Barcelona, deja entrever que Koldo García Izaguirre, era en paralelo a su actuar político, un agente infiltrado de la guardia civil española.

Esta relación de pertenecía a la guardia civil, se grafica en audios donde Koldo García, se involucra en corruptelas como conseguidor de favores en el principal órgano policial del estado español.  Hasta el momento se han filtrado audios donde un agente le solicita que le consiga plaza de cabo en una embajada española puesto que está en un trámite de separación. Otro guardia civil le pide un "enchufe rápido" para un compañero.  También hay otro policía que le pide que interceda para un trámite en un tribunal médico.

Otros mensajes trasladados a Koldo García, y curiosamente grabados por él mismo con notoria intención de usarlos en su favor en un futuro, resultan más revelador. Ahí un guardia civil le reprocha en tono de broma que "ya no me quieres, me has cambiado por tus amiguitos los empresarios, los banqueros, los inversores…".

¿Quién es Koldo García?

Koldo García Izaguirre, nació en Barakaldo, Vizcaya, País Vasco, en 1970, en su juventud quiso ingresar a la policía, pero fue rechazo por tener antecedentes.

En 1995 había sido condenado a dos años, cuatro meses y un día de cárcel por haber lesionado con una porra a un vecino que recibió catorce puntos de sutura en la cabeza, cuando trabajaba como guardia de seguridad en las obras de construcción del vertedero de Góngora en Navarra.

El año 2011, volvió a ser condenado, esta vez por agredir a un menor de edad durante los Sanfermines en Navarra, solo por llevar una polera que reclamaba independencia para el País Vasco.

En ese entonces Koldo ya trabajaba como portero en un club nocturno en Pamplona llamado Rosalex, y gracias a Santos Cerdán, comenzó a trabajar como escolta personal del sindicalista socialista Nicolás Redondo.   Ahí comienza su vínculo con la política, afiliándose al PSOE, a la central sindical UGT y a la plataforma Stop Desahucios, Koldo García llega a ser concejal por Partido Socialista de Navarra (PSN) en una pequeña localidad navarra llamada Huarte durante el periodo 2011-2015.

Hoy en ex ministro Cerdán en su declaración judicial señala en referencia a Koldo García: "Él se presenta un día en la sede del partido en Pamplona y dice que es un escolta prejubilado, que tiene mucho tiempo libre y que quiere formar parte del partido. Me dice que vive en Huarte, donde no tenemos agrupación, y se compromete a crearla". Por cierto, el «prejubilado» Koldo García tenía entonces apenas 40 años, puesto que nació en 1970.

Hay que recordar que la trama más oscura de la guerra sucia contra ETA, en el País Vasco y Navarra se dio precisamente durante gobierno socialista, especialmente de Felipe González, durante aquellos años de paramilitarismo, donde se practicó el terrorismo de estado, la tortura y desaparición de personas, una parte del PSOE se involucró directamente con organismos de seguridad del estado.  Allí en los sótanos del estado, se generó una alianza que salpica hasta hoy al principal partido de la política española.

Te puede interesar: Informe de la CIA vincula a exmandatario español Felipe González con el terrorismo de Estado

Meteórico acenso de Koldo

Una vez inserto en el PSOE, Koldo García fue chófer y asistente personal del político socialista José Luis Ábalos, ministro de Fomento en el primer gobierno de Pedro Sánchez (2018-2020) y de Transportes en el segundo (2020-2021) y paso a ser "el chico para todo" del entorno más cercano a Pedro Sánchez.   En un discurso del año 2014 el actual presidente español le calificó como "uno de los gigantes de la militancia" en tierras navarras.

En 2018, Koldo había comenzado a trabajar como chófer personal y escolta para el dirigente del PSOE José Luis Ábalos, que era por aquel entonces Secretario de Organización del PSOE.

Ese año 2018, cuando aún gobernaba España el Partido Popular, Koldo García recibía de parte de la guardia civil española una condecoración con la Orden al Mérito, en la categoría de Cruz con distintivo blanco, todo ello con la aprobación del gobierno de derechas.

Posteriormente (junio de 2018), al ser nombrado Ábalos Ministro de Fomento del gobierno de Pedro Sánchez, nombró a su chofer Koldo como su asesor principal.  Al año siguiente, Ábalos ya le nombró consejero de la empresa estatal de ferrocarriles Renfe y vocal del consejo rector de Puertos del Estado, pese a no tener ninguna experiencia previa ni en ferrocarriles ni en puertos; mientras su mujer, Patricia Úriz, accedió a un puesto de secretaría en el Ministerio de Transportes y su hermano Joseba entraba a la empresa estatal de transporte y movilidad INECO.

Hoy los políticos que le abrieron el camino a Koldo García en el PSOE, inculpados con el este proceso de corrupción que tiene al gobierno socialista a punto de caer en España, han entendido que Koldo era un "agente encubierto" que los infiltro, la defensa de ex ministro Santos Cerdán, el abogado Benet Salellas, ex diputado de la izquierda independentista catalana (CUP), que ha sido reprochado por sus ex compañeros por asumir la defensa de estos dirigentes socialistas corruptos, remarcó la conocida trayectoria del Koldo García al servicio de la Guardia Civil, y añadió además su estupor por la actuación policial, al presentar un informe a todas luces parcial "16 meses, 500 días después" de que se obtuvieran los dispositivos electrónicos con escuchas en el registro a propiedades de Koldo García.

Estas leyendo

España vive su propio caso Hermosilla, filtración de audios que involucran a dirigentes socialistas sacude la política ibérica