Advertisement

Especialistas médicos critican "Pase de Movilidad"

[resumen.cl] Rechazo causó en el Colmed y en diversos sectores sanitarios el anuncio de implementar un «Pase de Movilidad» a las personas que cuenten con dos dosis de vacunas contra la Covid-19. El gremio alude que entrega mensajes confusos a la población y llamó reconsiderarlo, mientras desde la Sociedad Chilena de Epidemiología señalaron que se trata del nuevo «permiso de vacaciones».

Ayer domingo el presidente en funciones, Sebastián Piñera, anunció la implementación de un Pase de Movilidad que permitiría mayores libertades de desplazamiento a personas que vivan en zonas que estén en Fase 1 y 2 del Plan Paso a Paso, pero que cuenten con dos dosis de vacunación contra la Covid-19.

También puedes leer: Nueva tendencia al alza de casos de coronavirus, advierte informe ICOVID Chile

Sin embargo, la controversial medida no tiene el respaldo de toda la comunidad médica. Desde el Colmed respondieron inmediatamente con un tweet en que señalaron que el organismo gremial no respalda la idea «considerando el elevado número de casos activos y que entrega un mensaje contradictorio a la ciudadanía» agregando que «Llamamos al Gobierno a reconsiderar su implementación».

"El 'carnet de movilidad' considerando la alta tasa de casos activos es un mensaje contradictorio a la ciudadanía", tuiteó en su cuenta personal el doctor Ignacio de la Torre, presidente del Colmed de Valparaíso, para luego agregar que "Llamo al Gobierno a reconsiderar su implementación dado el momento que estamos viviendo y el temor que esta medida signifique más contagios y más muertes".

Por su parte, la presidenta de la Sociedad Chilena de Epidemiología (Sochepi), María Paz Bertoglia, indicó que "El pase de movilidad es el nuevo permiso de vacaciones. Ambas malas ideas no respaldadas por expertos ni por evidencias. No es el momento. Antes se debe controlar la pandemia, invertir en fortalecer la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento, y mejorar la comunicación", posteó.

Cabe recordar que la medida se ha aplicado exitosamente, por ejemplo, en el Estado de Israel, no obstante, las realidades no son comparables, pues allá se comenzó a utilizar cuando la totalidad de la población estaba vacunada, existía poca circulación y viral y los contagios diarios eran muy pocos.

Estas leyendo

Especialistas médicos critican "Pase de Movilidad"