Un reportaje de Ciper reveló que María Soledad Simonetti, esposa del exalcalde de Vitacura, Raúl «Tronco» Torrealba, emitió al menos 11 boletas a Asetec entre 2014 y 2015, sociedad que recibió dinero desde SQM para financiar a RN. Las boletas constan hoy en la investigación que lleva adelante la Fiscalía Centro Norte contra su marido.
Por Alejandro Baeza
La empresa Asesorías Técnicas (Asetec) ha servido como vehículo de financiamiento a RN. En este partido militó por más de 30 años Raúl «Tronco» Torrealba, siendo además uno de sus fundadores. Quien fuera alcalde de Vitacura se encuentra ahora investigado por or los delitos de malversación de caudales públicos, fraude al Fisco y distracción indebida.
Fue la misma actual administración de Vitacura, asumida en 2021, comenzó con las denuncias, a las que luego se sumó el CDE, que se tradujeron en querellas en donde, mediante el relato de una funcionaria municipal, se acusa directamente al excaldalde Torrealba de recibir dinero en efectivo de parte del representante legal del Consejo Local de Deportes, Vita Salud y Vita Deportes, Domingo Prieto, quien también está imputado en el caso.
También puedes leer: Fiscalía investigará a Felipe Guevara por posible sobreprecio en clases de zumba y entrenamientos
Ante esto tanto la vivienda del exedil como de Prieto fueron allanados el 23 de agosto de 2021. La mujer relató que desde que comenzó a ocupar el cargo de Directora de Desarrollo Comunitario en 2018, todos los meses ella recibiría del imputado Prieto un sobre con suma aproximada de $5.000.000, lo que efectivamente ocurrió hasta el mes de diciembre de 2020. Señala que el sobre con dinero se lo entregaba Prieto y en otras oportunidades Arnaldo Cañas o Cesar Silva.
La funcionaria indicó además que «todos los años, para la semana de la chilenidad, ella recibía de parte del señor Prieto una suma de dinero variable, cercana a los $3.000.000, para que administrara y gastara en temas propios de esa celebración, sin embargo, normalmente sobraban sumas cercanas a $ 1.000.000 que ella debía entregar en efectivo al alcalde en ejercicio, Raúl Torrealba».
En este contexto fue que Raúl Torrealba renunció a su histórica militancia de 30 años en Renovación Nacional, para intentar no «manchar» al partido y a la colación.
El 9 de septiembre del 2021, el fiscal del caso, Francisco Jacir, remitió al consejo un oficio donde daba cuenta del caso que había comenzado a investigar y donde estaban involucrados exfuncionarios públicos.
Además, Jacir dio cuenta de que en la causa se investigaban «los delitos de malversación de caudales públicos (Artículo 233 del Código Penal), fraude al Fisco (Artículo 239 del Código Penal), cohecho (Artículo 248 del Código Penal), falsificación de instrumento público (Artículo 197 del Código Penal) y el delito de lavado de activos (Artículo 27 de la Ley 19.913)».
Con ello quedó establecido que el CDE tiene las atribuciones para sumarse a las querellas, al involucrar dineros públicos pese a que se trate de instituciones de derecho privado.
Fue en este contexto que el Ministerio Público solicitó antecedentes al Servicio de Impuestos Internos (SII) sobre varios de los protagonistas de la causa. Entre ellos, María Soledad Simonetti, esposa de Torrealba desde hace 49 años.
«CIPER revisó los documentos recopilados por el SII sobre Simonetti, y allí consta que, al menos, entre enero de 2014 y enero de 2015, emitió en total 11 boletas a Asetec, las que sumadas llegaron a $20,6 millones» señala el reportaje.
«Desde 1990 que Asetec ha estado vinculada a RN. Según registros del Diario Oficial, el 23 de agosto de ese año César Barros Montero (expresidente de La Polar) y Luis Echeñique Braun constituyeron Asesorías Técnicas S.A. Desde un inicio el objeto fue la prestación de asesorías y la elaboración de informes. El directorio de la empresa ha estado conformado por las respectivas directivas del partido» puntualiza la investigación.
Revisa la información en mayor profundidad en: Las boletas de la esposa de Torrealba a sociedad vinculada a RN que aparecieron en la investigación por corrupción en Vitacura