Este viernes se inició la tramitación del articulo 155 de la constitución española, que suspende 40 años de régimen de autonomía en Cataluña. El día sábado, el Gobierno del Partido Popular (PP) con el apoyo del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y los liberales de Ciudadanos, han anunciado la destitución de todo el gobierno catalán, incluyendo la intervención en la policía autonómica, además de la radio y televisión pública catalana. También han comunicado la realización de elecciones parlamentarias en 6 meses, en las cuales estarían prohibidos los partidos independentistas, que hoy son los mayoritarios.
En días anteriores se había rumoreado la aplicación atenuada del cuestionado articulo 155, con lo cual se buscaba minimizar el impacto internacional de la medida. No obstante, la imagen de España, como Estado de antidemocrático, se ha extendido en todo el mundo luego de la la aplicación extrema y brutal de tal artículo por el presidente Mariano Rajoy.
Este atentado a la democracia y las libertades ciudadanas a partir de un articulo de la Constitución jamas aplicado y que es copia de una ley del dictador Francisco Franco, tiene un rechazo casi unánime en la sociedad catalana y una fuerte oposición en el propio Estado español, donde diversas fuerzas políticas regionales y de izquierda han manifestado su desacuerdo.
Hoy se ha registrado una gigantesca movilización por la libertad de dos lideres sociales encarcelados esta semana: Jordi Gonzales y Jordi Cuixart, responsables de las mayores manifestaciones publicas registradas en los últimos años en Europa. La concentración realizada hoy en Barcelona, registro más de 450 mil asistentes, según la guardia urbana de la ciudad, junto con registrarse concentraciones en otras ciudades de Cataluña. Todas éstas tomaron otro carácter con la noticia de la aplicación del articulo 155, la multitud se unió en torno al mismo grito entonado durante la Guerra Civil, en defensa de la República y de Cataluña: ¡NO Pasaran!
El 155 debe ser ratificado en el senado español este viernes, para el mismo día se convocó al parlamento catalán, el cual votará la declaración de independencia, pospuesta por el Gobierno catalán a la espera de una mediación europea, concretándose definitivamente lo que desde hace meses se pronostico: «El Choque de Trenes», este viernes en Cataluña se producirán dos hechos, por una parte la declaración de la república catalana independiente, por parte de las fuerzas soberanistas y el gobierno catalán y por otra el gobierno español se intentara imponer un gobierno de facto tutelado desde Madrid, quien prima por sobre el otro dependerá única y exclusivamente de la determinación y la fuerza del pueblo catalán.