Estado Islámico pierde sus últimas ciudades en Siria

Estado Islámico pierde sus últimas ciudades en Siria

[resumen.cl] Esta semana el Estado Islámico o DAESH perdió las dos últimas ciudades bajo su control en Siria. Raqqa cayó ayer en manos de las fuerzas kurdas del YPG, por su parte el día anterior el Ejército Sirio tomó control total de Al Mayadin con lo cual ya no quedan centros urbanos relevantes en poder de los yidahistas.

Las fuerzas kurdas del YPG/YPJ incluidas en la coalición de las denominadas Fuerzas Democráticas Sirias (SDF, por sus siglas en inglés) derrotaron definitivamente los últimos reductos del DAESH, parapetados en hospitales, donde utilizaron a los heridos y población civil como escudos humanos para detener el avance de los kurdos. La conquista de esta ciudad demoró varios meses, hoy libera a números combatientes kurdos que continuaran quitando territorio al Estado Islámico al norte y oriente del rio Éufrates.

Por su parte el ejército sirio continua su avance hacia el sur y la frontera con Irak, allí le quedan como escollos las localidades de Al Qurayya, Al Asharah y Abu Kamal ya en la frontera con Irak e inmediatamente vecina de la localidad de Al Qaim, bastión de los yihadistas.

Por otro lado el ejército turco ha iniciado su despliegue en la provincia de Iblid, el paraíso yihadista donde se han replegado diversas facciones, desde Al Qaeda a Estado Islámico. Turquía tendría la intención de generar allí una zona de influencia o abiertamente un territorio ocupado, como el que actualmente tiene en Chipre.

En Irak los avances en contra del califato islámico se han detenido por el conflicto surgido entre el gobierno central y la región autónoma kurda, a raíz del referéndum de autodeterminación desarrollado en esta región.

 

 

Estas leyendo

Estado Islámico pierde sus últimas ciudades en Siria