Estado turco moviliza tropas contra el pueblo kurdo al norte de Siria

[resumen.cl] Durante los últimos días el presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan ha amenazado con invadir militarmente el norte de Siria, en un territorio que está controlado por grupos kurdos luego del comienzo de la guerra civil en ese país. Los pueblos del norte de Siria han declarando un gobierno autónomo, democrático, federativo, con influencias ecologistas, feministas, socialistas y anarquistas. Estos grupos han sido liderados por la cultura mayoritaria de la zona, la cual constituye el pueblo sin Estado más grande del mundo: el pueblo kurdo. Por su parte, Erdogan preside un gobierno autoritario islamista que ve a los kurdos como una amenaza al modelo conservador en lo político y religioso que busca perpetuar su gobierno.

Tropas turcas en la frontera turco-siria 8 de septiembre de 2019. Fuente: trtworld

Gran alarma mundial ha provocado el anuncio del presidente de Turquía de invadir militarmente el norte de Siria, en donde grupos kurdos mantienen un control territorial de la zona, y han sido aportes fundamentales en la lucha contra el terrorismo islámico. Esto se produce luego de que Estados Unidos anunciara el retiro de sus tropas en la zonas, lo cual daría luz verde para una invasión turca en el territorio bajo control kurdo.

El Salto Diario ha señalado que con esta decisión "Estados Unidos autoriza el exterminio de las comunas de Rojava", recordando además que "en enero de 2018, el Gobierno turco inició la ocupación del Kurdistán sirio con la invasión de la zona de Afrin, un experimento que costó 2.000 muertos y que ahora pretende exportar al resto del norte de Siria con el beneplácito de Estados Unidos y del resto de países vecinos, que temen un posible contagio de las ideas de autonomía, convivencia, ecologistas y feministas que han sostenido la comunas de comunas de Rojava en estos años de guerra"

Por su parte el El Consejo Ejecutivo del Congreso Nacional Kurdo (KNK) emitió una declaración tras la decisión de los Estados Unidos de retirarse del territorio kurdo del norte de Siria que aseguraba que "La agresión del Estado turco contra el norte y el este de Siria provocará un desastre humanitario y el resurgimiento del ISIS". Además declararon que "exhortamos a las comunidades internacionales y a las organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo a que tomen medidas de inmediato contra la amenaza del renacimiento del ISIS y la aniquilación de los pueblos del norte y este de Siria por parte del estado turco".

Por otro lado la Comandancia General de las Fuerzas Democráticas de Sirias (FDS) emitió un comunicado tras la decisión de Estados Unidos de retirarse de la zona que decía "no dudaremos ni por un momento en defendernos, e instamos a toda nuestra gente de todas las culturas -árabes, kurdos, siríacos, asirios- a unir fuerzas y apoyar nuestra legítima lucha en la defensa de nuestro país contra la agresión turca".

imagen destacada: Tanques turcos en la frontera turco-siria durante 2019. Fuente: trtworld