Este 20 de septiembre comenzó la ruptura entre Cataluña y España

[resumen.cl] La Guardia Civil (policía nacional española) asaltó ayer miércoles 20 de septiembre diversos edificios de la Generalitat (gobierno catalán) y domicilios particulares, en una operación que implicó el registro de 41 inmuebles y detuvieron a 14 altos cargos del gobierno catalán de los cuales 7 se mantienen en esa situación. Las acciones de ayer en Barcelona han incluido un intento de asalto a la sede central de las CUP la cual fue rodeada de efectivos policiales, incluidos civiles encapuchados y armados, sin embargo tras más de 8 horas de defensa ciudadana, las fuerzas de ocupación españolas debieron retirarse.

Si votar sirviera de algo estaría prohibido... Pues bien, en Cataluña el estado español acaba de prohibir un referéndum convocado por el parlamento y el gobierno catalán para el próximo 1 de octubre, desde hace días, la guardia civil allana imprentas y medios de comunicación en busca de votos y material electoral, también ha clausurado diversos sitios web donde se llama a votar o incluso intervenido la correspondencia personal allanando oficinas de correo, en busca de la citaciones para los vocales de mesa.

El estado español ha descansado en la vía judicial-policial para impedir el referéndum, sin embargo, el ingenio de los catalanes se multiplica, imprimen sus propios votos y su propia propaganda, esquivan las prohibiciones a los medios electrónicos desde proxy que los direccionan en otro país, resisten la guerra cibernética contra los sitios institucionales, pero por sobre todo, han comenzado a ocupar las calles.

Hasta el momento se mantiene la tensión, el estado español apuntaba a desmantelar la logística del proceso electoral para impedirlo o al menos restarle credibilidad internacional, los catalanes respondían a los allanamientos y golpes represivos, con una sonrisa y carteles recalcando: ¡votaremos!. Hasta el momento cada uno mide la jugada, en una constante entre ambos bandos, en una guerra de nervios que tarde o temprano terminaría, cuando alguien perdiera la paciencia.

Pues bien, a solo 10 días del referéndum de Cataluña, menos de 240 horas, el tic tac del reloj de la historia, volvió loco al gobierno derechista español, que no soporto más la tensión, su genética heredada del régimen franquista le jugó una mala pasada, monto en histeria autoritaria y esta mañana desplegó una operación policial sin precedentes, que viola garantías y libertades democráticas básicas, dejando al régimen político español en una situación muy difícil de explicar en el contexto político europeo.  Haciendo un símil, en términos políticos el régimen español, en su deriva autoritaria, se acerca cada día más a Turquía y se aleja cada día más de sus vecinos de Francia y Portugal.

Asalto a la Generalitat

Las autoridades del gobierno catalán han denunciado un golpe de estado en Cataluña, de la misma forma lo llamaron medios tan relevantes a nivel internacional como Le Monde de Francia, los diputados los partidos catalanes ERC y PDeCAT han abandonado el congreso español al conocerse las noticias que la mañana del miércoles 20 de septiembre diversos edificios del gobierno catalán, eran asaltados por las fuerzas de seguridad, entre ellos: la Conselleria d'Economia, Exteriors, Governació, Departament d'Afers Socials, Departament de Presidència, Centre de Telecomunicacions de la Generalitat, Consorci de l'Administració Oberta de Catalunya, Direcció General d'Atenció Ciutadana, Agència Tributària de la Zona Franca, Institut Català de Finances, Institut d'Estudis Autonòmics.

Entre los detenidos se encuentran el número dos de la Conselleria de Economía, Josep Maria Jové; el secretario de Hacienda, Lluís Salvadó; Josué Sallent Rivas, responsable del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CCTI) y Xavier Puig Farré, de la Oficina de Asuntos Sociales.  De acuerdo a la agencia española EFE, entre los arrestados se encontraba también Jordi Graells, director del departamento de Atención Ciudadana del Govern, el presidente del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI), Jordi Puignero; y un trabajador de Fundacio.cat.   Medios españoles señalan que en Madrid ha sido detenida Rosa María Rodríguez Curto, Directora General de Servicio de la Generalitat y responsable de desarrollos informáticos y que ha sido conducida a las dependencias de la comandancia de la Guardia Civil.  También han sido detenidos un grupo de informáticos que trabajaba en un sistema de voto electrónico, señalan diversos medios catalanes.

La respuesta ciudadana fue inmediata y los edificios asaltados han sido rodeados por la multitud, dirigentes políticos catalanes llamaron a los manifestantes a no caer en las provocaciones y han mantenido su decisión de desarrollar la consulta el 1 de octubre, la gente entrega flores a los policías y se manifiesta gritando: ¡votaremos!

Video: Multitud en defensa de la Conselleria de Economía

La acción represiva del estado español, provoco una fuerte reacción no solo en Cataluña y el resto del estado español, sino también en Europa y el mundo, la disyuntiva que instaló el estado español con su estado de excepción de facto, ya no era de estar a favor o en contra de la independencia catalana sino de democracia y las libertades ciudadanas.

Las manifestaciones en la autonomía catalana y el resto de los países catalanes (Valencia, Islas Baleares, Perpignan) se multiplicaron, también la solidaridad de otras nacionalidades oprimidas del estado español y la propia izquierda española en Madrid y otras ciudades.

La respuesta popular fue tan masiva que la Guardia Civil debió desistir de su operación frente a la sede de las Cup tras 8 horas de asedio, en lo que se transformó en una victoria popular que los medios catalanes destacaron y cubrieron en vivo.

Video (asedio a la sede de las CUP)

Durante la madrugada fueron rescatados policías españoles que quedaron dentro de los edificios del gobierno catalán una vez que las multitudes que recurrieron a la defensa de sus instituciones se habían dispersado.  Sin embargo las concentraciones del día en Barcelona se multiplicaron en cada ciudad de Cataluña durante la noche, plazas llenas en manifestaciones que de las cuales no hay recuerdo en años en Cataluña.  Las acciones del gobierno español el día de ayer, amplio notablemente la cantidad de personas dispuestas a ir a votar el día 1 de octubre y por supuesto amplio aún más la cantidad de personas dispuesta a votar favorablemente a la independencia.

Manifestaciones durante la tarde en diversas ciudades y localidades catalanas

Lo que viene para los próximos días

Durante la noche el presidente español Mariano Rajoy se dirigió al país con las mismas amenazas de siempre, por lo cual es de creer que la escalada represiva en Cataluña continúe y aumente. Ayer se movilizaron, al igual que durante la guerra civil española, tres cruceros con más de dos mil efectivos policiales, centenares más eran trasladados desde provincias cercanas a Cataluña en furgonetas y buses. El estado español suspendió vacaciones y permisos para todos sus policías, hay que destacar que la constitución española le permite incluso el uso de las fuerzas militares. Los trabajadores de Cataluña responden, los estibadores de los puertos de Barcelona y Tarragona se han negado a asistir a los barcos que traen fuerzas policiales y las centrales sindicales están coincidiendo en el huelga general para el día 3 de octubre en caso de que el estado español prohíba el referéndum.

Las amenazas no tuvieron efecto, si bien la logística del referéndum esta golpeada, con la incautación de los votos, censos y cartas a los vocales de mesa, a lo que se debe sumar las acciones de ayer destinadas a hacer caer la posibilidad del voto electrónico, hoy jueves 21 el presidente catalán Carles Puigdemont ha anunciado los locales de votaciones para el 1° de octubre, una muestra concreta de que el referéndum sigue a pie firme, lo que obligará a España embarcada en una estrategia autoritaria y represiva a escalar más en esta tan impopular medida, que ya está siendo vista con malos ojos en la comunidad internacional.

La censura de medios de comunicación, el bloqueo de sitios web, la confiscación de afiches y la prohibición de anuncios, intervenir el servicio de correos va en contra de la libertad de expresión, impedir las manifestaciones, actos públicos y conferencias va en contra de la libertad de reunión, la deriva autoritaria tendrá un costo altísimo, sobre todo si los catalanes demuestran como ayer no temer a estas acciones.

Las acciones judiciales y policiales contra cargos públicos, democráticamente electos es otro despropósito, sobre todo cuando los alcaldes comprometidos son 798 de un total de 948 alcaldes de toda Cataluña. Hay que señalar como dato que los únicos partidos que apuestan por la vía judicial y policial contra el independentismo catalán son el PP y Ciudadans, con 1 y 0 alcalde respectivamente en Cataluña, con el agravante que el único alcalde del PP es de un pueblo de 500 habitantes.

Estas leyendo

Este 20 de septiembre comenzó la ruptura entre Cataluña y España