[resumen.cl] El lunes 21 y martes 22 de febrero se realizarán los alegatos de nulidad del juicio para los presos mapuche acusados de homicidio. Desde la recuperación territorial Lov Elikura denuncian que el juicio no fue justo ya que incluyó la figura del «testigo protegido» usada ampliamente en contextos represivos y de montajes policiales para incriminar personas. Llamaron a manifestarse por la nulidad de este juicio.
El pasado diciembre, los 8 comuneros mapuche fueron sentenciados a 20 años de presidio efectivo acusados por el homicidio de un comunero y homicidio frustrado contra dos comuneros, informó Cooperativa.
El Lov Elikura es una experiencia lavkenche de resistencia que recuperó hace dos años el ex fundo Las Vertientes, hasta ese entonces en manos de colonos de la familia Rivas.
En enero de 2019, un comunicado del Lov Elicura señaló que «Queremos dejar en claro que dicho enfrentamiento nunca existió y que de haber sido así no involucra a ningún integrantes de nuestro Lov».
También puedes ver: Comunidades inician proceso de recuperación en valle de Elicura: Acusan fuerte represión policial
A través de un comunicado difundido en enero de 2022, los presos explicaron: «Nosotros pertenecemos al Territorio de Elicura, somos mapuches labkenche que estamos presos en la cárcel de Lebu, pasando por un proceso de discriminación y racismo judicial; el 24 de diciembre del 2021 fuimos sentenciados a penas de 20 y 25 años por un juicio totalmente racista y discriminatorio a nuestra persona, los jueces no consideraron nuestras defensas y bien sabemos que hay un ensañamiento en nuestras condenas de parte del Gobierno de Piñera, ya que es una condena política y detrás de todo, tenemos otros organismos de ultra derecha que lo que buscaban era encarcelarnos a cualquier costo, ya que hace bastante años nosotros venimos defendiendo nuestros espacios de una instalación de hidroeléctrica que quiere instalarse en los ríos del valle de Elicura y a demás sostenemos un proceso de recuperación de tierra que era usurpado por latifundistas del territorio»
El comunicado precisa que «Ahora nos vemos enfrascados en un conflicto territorial de una comunidad donde hubo una riña entre miembros de la comunidad Melimán y jóvenes perteneciente a la misma comunidad todo por un engaño de partes de los yanaconas (dirigentes) que dejaron a la misma gente de la comunidad sin parte de la tierra, por la que se estaba luchando en conjunto en su momento, pero terminó dividiendo por estos dirigentes que negociaron por debajo con el empresario forestal Héctor García».
En un nuevo comunicado público difundido esta semana, el Lov Elikura señala que «queremos comunicar que los alegatos de nulidad fueron fijados para el día martes 22 de Febrero del 2022 en la segunda sala penal de la Corte Suprema desde las 9:00 am. Hacemos un llamado a exigir la nulidad de este juicio, con jornadas de agitación para el día 21 y 22 de febrero en todos los territorios, queremos recordar que el juicio que condenó a nuestros lamuen utilizó un testigo protegido como medio de prueba para condenar a 21 y 25 años de cárcel a nuestros lamuen. Condena excesiva que es una muestra más de la persecución y hostigamiento de este estado racista para la gente que se levanta».