Estudiante baleado por carabinero: "Me decían ojalá me hubieran disparado en la cara, ojalá no volviera a caminar"

[resumen.cl] RESUMEN conversó con Gabriel Arias, estudiante de Biotecnología Vegetal en la Universidad de Concepción, quien el pasado viernes 6 de marzo recibió un impacto de bala en su pierna cuando el sargento primero de Carabineros Víctor Torres utilizó su arma de servicio. El joven relató cómo sucedieron los hechos y cómo fue el accionar de la policía uniformada en aquel momento.

También te puede interesar: Carabinero dispara a quemarropa a manifestante en Concepción e impide su atención médica

Un motociclista de Carabineros disparó a quemarropa contra un manifestante el pasado viernes en Concepción, mientras que un grupo de efectivos policiales impidieron que pudiera ingresar al Hospital Regional. Debido a ello, se inició un proceso judicial contra el sargento de Carabineros Víctor Torres, quien este lunes fue formalizado solo por uso excesivo de fuerza con resultado de lesiones graves, sin la medida cautelar de prisión preventiva. Luego el Defensor Regional del Bío Bío, Osvaldo Pizarro Quezada, celebró la libertad del Sargento imputado con sus colegas policías. Una preocupante señal de impunidad al resto de los efectivos pudiendo desencadenar eventos del llamado «gatillo fácil» contra la población.

 


Habla Gabriel Arias, estudiante baleado por carabinero en Concepción | Resumen.cl

Puedes leer: Fiscal no solicitó detención de Carabinero que baleó a estudiante en Concepción

Carabineros suele emplear las llamadas encerronas, o movimientos de efectivos, vehículos y drones para atrapar y detener manifestantes, o también para provocar peligrosas estampidas. En Concepción, suele ocurrir que mientras carros blindados lanza gases y lanza aguas arremeten contra las barricadas y quienes allí se parapetan, los piquetes de Fuerzas Especiales disparan lacrimógenas, perdigones y realizan detenciones. Mientras tanto, las motocicletas de Carabineros recorren en grupo las calles conduciendo con agresividad, incluso embistiendo y golpeando a las personas que quedan rezagadas en su huida.

En este contexto, el pasado viernes 6 de marzo tras la marcha No Más SENAME en Concepción, Carabineros reprimió a manifestantes en torno a la Plaza Perú. Mientras piquetes arremetían en Chacabuco, la Universidad de Concepción y la Plaza Perú, efectivos en motocicleta correteaban a otros manifestantes por calles aledañas. En Paicaví con San Martín, un motorista sargento de Carabineros disparó con su arma de servicio contra un estudiante y luego varios efectivos lo retuvieron impidiendo que recibiera atención médica inmediata, pese a estar a solo pocos metros del Hospital.

Puede ser de tu interés: Marcha No Más SENAME fue reprimida con un herido a bala y encerronas de Carabineros en Plaza Perú y U. de Concepción

El estudiante baleado por el carabinero estuvo internado todo el fin de semana en el hospital y este lunes, a la salida de una intervención quirúrgica nos contactamos con Gabriel en el Hospital Traumatológico.

En conversación con RESUMEN, Gabriel relató los detalles del momento en que fue herido. Explicó cómo reprimieron la manifestación No Más SENAME: «En ese momento FF.EE nos corretea desde Plaza Perú hacia San Martín y en eso empiezan a llegar las motos, se empezaron a subir a la vereda empujando a las personas, algunas que ni siquiera se estaban manifestando» explicando que tanto manifestantes como transeúntes y quienes estaban en los locales comerciales cercanos estaban afectados por la agresiva arremetida de las motocicletas.

«Entre tanta impotencia empujo a un paco y lo boto de la moto y en ese momento desenfunda su arma», Gabriel indica que lo empujó solo y de todos modos el carabinero apuntó a la gente que se encontraba alrededor. «Sabiendo que estaba mal el protocolo, vuelvo a empujarlo, porque yo sabía que estaba mal» aclara «No con ánimo de atacarlo, porque si hubiera querido pegarle, no hubiera corrido. Ahí el funcionario me dispara, y me quebra la pierna, me rompe la tibia y caigo al suelo».

En ese momento el carabinero levantó su motocicleta y abandonó el lugar, en medio del desconcierto y terror de manifestantes y testigos del hecho.

Gabriel explicó que pidió un torniquete «Y una persona que desconozco, se saca la polera, me aplica el torniquete y me ayuda a subir una camioneta particular»

Tan solo una cuadra más adelante, en Janequeo con San Martín, los efectivos interceptaron la camioneta «Le pegan un par de combos a la persona que me ofreció el torniquete, nos golpean un poco y yo herido con la pierna quebrada, me dejan en la calle tirado» señaló Gabriel.

Con respecto al tiempo en que Carabineros impidió sus atención médica, indicó «yo sabía que me estaba desangrando y estaba a los pies del Hospital y empiezo a arrastrarme»

Mientras los efectivos lo mantenían reducido en el suelo a escasos metros del Hospital Regional, se burlaban a insultaban al estudiante «Me empiezan a gritar cosas como ‘ojalá te hubieran disparado en la cara’ , ‘ojala no vuelvas a caminar’, cosas de ese calibre».

Agrega que «Se reían de mí, me humillaban y cuando intento arrastrarme para llegar al hospital, un carabinero me apuntala con sus rodillas en las costillas, me empiezan a pegar golpes en la cara»

También puedes leer: Defensor regional público celebra junto a carabineros libertad de funcionario que disparó a estudiante

En la tarde de este lunes, se realizó una audiencia de formalización contra el sargento Víctor Torres. El funcionario imputado no quedó con cautelares de privación de libertad, pues el tribunal solamente estableció la medida de prohibición de acercarse a la víctima mientras dure la investigación, debido a que el Ministerio Público no solicitó la prisión preventiva, pese a la gravedad de los hechos. En este sentido, Torres podrá continuar ejerciendo sus funciones con su arma de servicio íntegramente.

Además, una insólita situación se hizo pública ayer lunes, luego de finalizada la audiencia de formalización del Sargento primero de Carabineros, Víctor Torres Aguayo.

En el registro se puede apreciar como un funcionario policial convida al Defensor Regional del Bío Bío, Osvaldo Pizarro Quezada, a celebrar la libertad del Sargento imputado, junto con otros funcionarios policiales que lo esperaban. Con café y galletas.

Con respecto a que el sargento de Carabineros pueda ser reintegrado a sus funciones portando un arma de fuego, Gabriel señala que «La libertad de esa gente es simplemente el resultado de esta política del gobierno de sobarse la espaldas de corrupción de mantos oscuros, de gatillo fácil y criminalidad amparada con la ley».

 


Estudiante baleado por carabinero

Estas leyendo

Estudiante baleado por carabinero: "Me decían ojalá me hubieran disparado en la cara, ojalá no volviera a caminar"