Estudiantes y apoderados acusan montaje del gobierno en ataque incendiario para validar proyecto Aula Segura

Estudiantes y apoderados acusan montaje del gobierno en ataque incendiario para validar proyecto Aula Segura

Flavio Araneda Hidalgo / resumen.cl

Este martes quedó al descubierto un ataque incendiario en la oficina del rector del Internado Nacional Barros Arana de Santiago (INBA). El Gobierno y la policía chilena aseguraron que fue un grupo de desconocidos los que realizaron el ataque. No se registraron detenciones, lesionados ni daños mayores en el establecimiento.

Carabineros de Chile afirmó que los dos artefactos incendiarios encontrados en la oficina del rector Jaime Uribe no provocaron grandes daños. “Los artefactos ingresaron por el ventanal de la oficina del director del establecimiento, donde solo uno se activó, quemando parte de un sitial del recinto. Se han encontrado algunas pancartas y algunos bidones que al interior contienen combustible”.

Consultado al rector Jaime Uribe, aseguró que no ha recibido ningún tipo de amenaza directa por parte de los estudiantes o desconocidos. Tras esto Amanda Luna, vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), relató que los hechos ocurridos en el INBA coinciden con la criminalización que han sido víctima los estudiantes secundarios las últimas semanas, esto a raíz de la discusión del proyecto de ley Aula Segura en el Congreso impulsado fuertemente por el Gobierno.

“Nos da el beneficio de la duda, porque a días que se discuta nuevamente el proyecto de ley Aula Segura en la Cámara de Diputados, vuelva a ocurrir este tipo de situaciones en los medios de comunicación con muchas coincidencias. Ya vimos un montaje realizado por Canal 13 a las compañeras del Liceo N°1 Javiera Carrera de Santiago sindicándolas como un grupo subversivo y violento”.

Es por ello que estudiantes secundarios y apoderados del propio establecimiento pusieron en duda lo “oportuno” de un ataque de estas características. “Esto se suma al video del INBA que salió hace una semana, más los reportajes televisivos intentando justificar y legitimar el proyecto Aula Segura. Nosotros estamos organizándonos para afrontar este tipo de situaciones que está instalando el Gobierno, un discurso que nos apuntan como terroristas por lo que insisten en la urgencia de su proyecto” afirmó Amanda Luna.

Desde el Centro de Apoderados de la institución apuntaron a las responsabilidades del Estado de estas situaciones, además del abandono de la educación pública. “Existen grupos de apoderados que están trabajando con los estudiantes para hacer frente a estas situaciones. Por lo cual también se dieron cuenta de la estrategia del Gobierno y no dudan en apoyar nuestras demandas” concluyó la vocera de la ACES, Amanda Luna.

Fotografía principal: Oficina del rector del INBA. Agencia UNO / Extraída de La Tercera 

Estas leyendo

Estudiantes y apoderados acusan montaje del gobierno en ataque incendiario para validar proyecto Aula Segura