[resumen.cl] Luego de dos años de lucha, los estudiantes de la carrera de Derecho del Programa Especial de Titulación (PET) en la Sede ARCIS Concepción podrán terminar su carrera desde el próximo año.
La medida fue acordada el pasado viernes 1 de septiembre en reunión de Mesa de Trabajo entre la Federación de estudiantes de la Universidad ARCIS – FEA y el Ministerio de Educación, la cual establece el día 7 de octubre como fecha tope para que los estudiantes afectados puedan acercarse a la institución educativa a regularizar su situación y, así, comenzar sus programas académicos en marzo del 2018. Por lo que desde la Federación llaman a estar atentos a las informaciones y a acercarse a su sede.
La problemática se enmarcó dentro de la crisis que cruza la universidad, en el tiempo en que la Administración Provisional, a cargo de Patricio Velasco, negó a estos estudiantes su derecho a matrícula a las y los estudiantes que entraron por el programa, con el cual convalidan estudios desde otras universidades, hecho por el cual el Mineduc fiscalizó la Escuela de Derecho el año 2016.
Los estudiantes se habían visto afectados por el Auto Acordado 192 de la Corte Suprema, que modifica el Instructivo para tramitación de expedientes de juramento de abogadas y abogados, estableciendo desde 2015 los requisitos para jurar como abogado, lo que implicaba revisar los antecedentes académicos de los postulantes remitiendo el expediente de titulación al Comité de Comunicaciones de la Corte Suprema
Esta medida se aplicó de forma retroactiva a todos los estudiantes pero, lo que no sucedió en la Universidad ARCIS, los demás planteles le otorgaron una solución para no vulnerar su derecho a la educación. Dejando a estudiantes que perdieron la posibilidad de jurar como abogados.
Por esto la FEA acudieron a la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados referente a la situación de la Universidad ARCIS, siendo que el Administrador Provisional y el Mineduc estaban al tanto de la situación. Emprendiendo un largo proceso que finalmente obtuvo el derecho a matrícula que buscaban, quedando el resto de los problemas que continúa enfrentando la universidad, entre deudas, sueldos impagos y despidos.
Fotografía de referencia extraída de 24horas.cl