Estudiantes de la Universidad de Concepción acusan despliegue de Carabineros para desalojar edificios tras continuar con movilización

Estudiantes de la Universidad de Concepción denunciaron un violento operativo de Carabineros al interior del campus, la noche del viernes 16 de mayo, en medio de una prolongada movilización por denuncias de acoso sexual y críticas a la gestión institucional. El despliegue policial, que incluyó ingresos forzados y detenciones, fue interpretado por las y los estudiantes como una señal de represión avalada por la Rectoría.

Por J. Arroyo Olea

Bajo plena lluvia la noche de este viernes 16 de mayo, un gran contingente policial se desplegó en el campus de la Universidad de Concepción tras un mes de una movilización sostenida por decenas de carreras, y que incluye diferentes facultades y departamentos ocupados por las y los estudiantes.

A partir de registros compartidos a RESUMEN, se identificó una fuerte presencia de Carabineros alrededor de la Facultad de Humanidades y Artes, la cual fue ocupada durante esta misma mañana. En este sentido, al cierre de esta edición, estudiantes confirmaron el ingreso de efectivos policiales al lugar, tomando detenidos a una cantidad indeterminada de jóvenes movilizados.

La paralización y ocupación de espacios se debe a lo que desde el estudiantado han planteado como revictimización y extrema burocracia en protocolos institucionales ante denuncias de acoso y abuso sexual. Asimismo, han cuestionado el abordaje desde la Rectoría encabezada por Carlos Saavedra Rubilar, planteando que se ha priorizado la celebración institucional del 106° aniversario de la casa de estudios por sobre abordar las situaciones planteadas por el estudiantado.

Lee| Estudiantes en paro de la UdeC acusan revictimización y extrema burocracia en protocolos institucionales ante denuncias de acoso y abuso sexual

En contacto con RESUMEN, voceras del Estado General de Movilización (EGM) de la U. de Concepción indicaron que «nos avisaron que estaban rompiendo vidrios y habían entrado Carabineros al interior de la Facultad de Humanidades», ante lo cual asistieron al lugar y, tras guardar registro audiovisual, se acercaron a consultar a los funcionarios por el hecho.

Ante esto, explican, «nos dijeron que no nos podían dar información, que nos alejáramos porque estaban en procedimiento y no nos podían dar más detalles». Pese a esto, confirmaron que tendrían autorización para el procedimiento, pero no mostraron papel alguno a quienes realizaron la consulta, apelando a que «no nos podían dar más información», comentan las estudiantes.

De igual forma, enfatizan en que «la cantidad de contingente policial estaba rodeando la calle, alejando a personas que asistían a consultar». En esta línea, mediante un un comunicado público, las vocerías señalaron: «denunciamos enérgicamente este acto de represión como una egresión directa al movimiento estudiantil. La respuesta institucional no ha sido la escucha, sino la criminalización de nuestras formas de protesta, que son legítimas, necesarias y organizadas desde las bases».

Te puede interesar| Universidad de Concepción no respetó piso mínimo fijado por ley para responder a exigencias de sindicato

Así, plantean, «se optó por la fuerza en vez del diálogo, por la imposición en vez de la conversación. Esto no es un hecho aislado: es una decisión política que confirma de qué lado se sitúa la Rectoría».

Por su parte, desde la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC) declararon que estudiantes «fueron desalojados de manera violencia por parte de Carabineros de Chile, en coordinación con autoridades universitarias, específicamente el rector Carlos Saavedra (…) a pesar de tratarse de una manifestación pacífica y legítima».

Ante los hechos, la FEC señaló que «rechazamos la criminalización de la organización estudiantil y denunciamos el desconocimientos sistemático del movimiento por parte de Rectoría, que ha optado por medidas represivas en lugar del diálogo y la participación».

Estas leyendo

Estudiantes de la Universidad de Concepción acusan despliegue de Carabineros para desalojar edificios tras continuar con movilización