Estudiantes marchan contra proyecto Ley de Universidades Estatales: fue aprobado hoy en la Cámara de Diputados

Estudiantes marchan contra proyecto Ley de Universidades Estatales: fue aprobado hoy en la Cámara de Diputados

[resumen.cl] Esta tarde, estudiantes universitarios y secundarios se manifestaron en la calles de Concepción contra el proyecto de Ley de Universidades Estatales, el que fue aprobado hoy martes por la Cámara de Diputados. Además se sumaron a las demandas en contra del negocio en la educación, la continuación del sistema de endeudamiento a través del Crédito con Aval del Estado (CAE), el proyecto de Nueva Educación Pública y  desmunicipalización, el que mañana entra a su discusión en Sala.

Durante esta jornada, la Comisión de Educación de la cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ues. Estatales. Según informa La Tercera, con 10 voto a favor, 1 en contra y 1 abstención, se aprobó en el general el proyecto de Ley de Universidades Estatales presetado por al gobierno de Bachelet.

Previo a la marcha se registraron incidentes en el sector Collao en las inmediaciones de la Universidad del Biobío, contra el negocio en la educación, el negocio energético, los presos políticos mapuche y la conmemoración de un nuevo 11 de Septiembre. La protesta se desarrolló por algunos minutos y luego fue reprimida por Fuerzas Especiales de Carabineros.

Los manifestantes dejaron rayados en las paredes alusivos a la libertad de la Machi Francisca Linconao, y de otros presos políticos mapuche, además contra el negocio del gas en la bahía de Concepción. En un panfleto arrojado en el lugar señalaron que se manifestaron “Contra el modelo Educativo-Empresarial en la Universidad del Bio-Bio, la cual reproduce la dinámica de su administrador central: el Estado, que forma mano de obra serviles al salvaje capitalismo y su modelo extractivista, destruyendo los territorios los cuales habitamos”

 

Enfrentamientos entre manifestantes y FF.EE. de Carabineros en la Universidad del Bio-Bio

 

Rayados en el campus

 

Rayados en el campus

 

Mientras tanto, en Concepción, la marcha convocada a nivel nacional por la Confederación de Federaciones de Estudiantes Universitarios de Chile – CONFECH -, reunió en la comuna a aproximadamente mil manifestantes. Anteriormente en la Universidad de Concepción se suspendieron las actividades al mediodía, siendo el campus patrullado por guardias con la intención de evitar que los manifestantes protestaran al regreso de la marcha.

Los estudiantes marcharon por el centro de la ciudad, desde Plaza Perú por Avenida Paicaví; luego por calle Los Carreras, Rengo y Barros Arana, para terminar en la Plaza de la Independencia, donde interrumpieron el tránsito por pocos minutos. No se registraron incidentes ni detenciones, ni en las calles céntricas ni en las inmediaciones de la Plaza Perú y la UdeC.

Los estudiantes movilizados hoy insistieron en que este nuevo marco normativo iría en desmedro de los objetivos trazados por el movimiento estudiantil, de lograr restricciones al negocio educativo y su modelo de endeudamiento, de potenciar una mayor participación de la comunidad, autonomía dentro de las universidades, y que el Estado se haga cargo del financiamiento de la educación superior, entre otras demandas.

En cambio el proyecto de ley propone la instalación de un Consejo Superior compuesto por cinco personas externas a la comunidad universitaria, de los cuales tres serán representantes del gobierno de turno, y cuatro internos, quienes podrán imponer sus decisiones al resto de la comunidad, lo que iría en contra del principio de Triestamentalidad y representación efectiva de la comunidad.

El proyecto de ley fija al Consejo Universitario como un órgano consultivo, por ende no vinculante como se ha pretendido durante años de movilizaciones. Además implicaría la limitación de la discusión de los Estatutos propios para las Universidades Públicas. De esta forma, se acercarían aún más las instituciones educativas a las necesidades del mercado, implementando una política de Convenios Marco como forma de financiamiento.

Además los funcionarios no académicos no tendrían carrera funcionaria como el resto de los funcionarios de la administración del Estado, por lo mismo, les dejaría también sin derecho a capacitación y a estabilidad en sus empleos.

Este proyecto instala la figura de un Contralor Interno, removible a gusto por el Consejo Superior, que eximiría de responsabilidades a la Contraloría General de la República en la mayoría de los actos administrativos que emanen de las universidades públicas, pudiendo adoptar compromisos crediticios de cualquier monto sin garantía hipotecaria, dejando total libertad para reafirmar los nexos de las universidades estatales con la banca privada.

Y finalmente, exime a las Universidades estatales de la Ley del Consumidor, desprotegiendo al sector estudiantil ante eventuales irregularidades que se cometan.

Fotos de la marcha en el centro de Concepción:

 

IMG_7125
IMG_7140
IMG_7162
IMG_7157
IMG_7193
IMG_7168
IMG_7152
IMG_7144
IMG_7190
IMG_7198

 

Estas leyendo

Estudiantes marchan contra proyecto Ley de Universidades Estatales: fue aprobado hoy en la Cámara de Diputados