Estudiantes se toman edificio de la Universidad Austral en Valdivia como protesta contra aprobación del TPP-11

[resumen.cl] Tras una asamblea de facultad, estudiantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile (UACh) se tomaron el edificio Eleazar Huerta (CIDFIL) en Valdivia como medida de protesta ante la eventual aprobación del TPP-11, llamando a concientizar a la población valdiviana y al resto de la comunidad de las problemáticas que conllevaría este tratado.

Puedes leer también: Cámara de diputados aprueba el TPP-11

El pasado miércoles 17 de abril la Cámara de Diputados aprobó el TPP-11 con 77 votos a favor, 68 en contra y 2 abstenciones, por lo que el proyecto ahora sólo requiere la luz verde del Senado para convertirse en ley de la República. Este tratado uniría a Chile con Australia, Brunéi, Canadá, México, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam en una serie de regulaciones comerciales y asuntos jurídicos, en una materia que muchos expertos y agrupaciones civiles califican como una cesión de soberanía, debido a que incluye -entre otras cosas- mecanismos de solución de controversias por el que las empresas multinacionales podrán demandar a nuestro país y ser juzgado en tribunales extranjeros en caso de desacuerdos o incumplimientos en materias de inversión.

Es por eso que estudiantes decidieron iniciar una toma de un edificio la tarde ayer, como manifestación en contra de la intención de aprobar este tratado, y para visibilizar esta discusión en la población.

Hoy martes 23 de abril se realizarán las asambleas por carrera para informar y votar la paralización convocada por la CONFECH para este jueves 25 en la que esperan posicionar este punto.

 

Puedes leer el comunicado de los y las estudiantes a continuación: