[resumen.cl] Un estudio realizado al interior de bomberos y presentado ayer martes a la Comisión de Emergencias de la cámara baja reveló que un 46% de las voluntarias de la institución señala haber sido víctima de abusos sexuales e incluso violaciones.
La encuesta fue realizada por la fundación Yo Te Creo, enfocada en la prevención y visibilización de la violencia de género. En ésta, el 46% indicó haber sido víctima de abuso sexuales por parte de compañeros de Bomberos o superiores, y aun más grave, de ellas el 3,3% indicó haber sufrido violación.
Asimismo, en el 74% de los casos el agresor se trató de un bombero de mayor jerarquía, mientras que en el restante 26% eran compañeros de igual cargo.
Te puede interesar | Listo para ser ley: Despachan proyecto que sanciona acoso sexual en la educación superior
"En el primer aspecto, los resultados de la encuesta resultan vergonzosos. En un 29% de las oportunidades, los cuerpos de bomberos y bomberas han juzgado disciplinariamente a las mujeres que han denunciado estos hechos e incluso les impusieron sanciones en un 18% de los casos", señala el documento presentado por la fundación.
Además, un 85% de las bomberas admitió haber sufrido de violencia psicológica, como amenazas, vejaciones, humillaciones e insultos.
Mientras tanto, el 64% de las voluntarias señaló haber sido víctima de acoso sexual, y el 10% fue violentada físicamente.
El estudio también apunta a las consecuencias de estos episodios, apuntando a que el 86% ha vivido trastornos de salud mental. El 70% ha recibido atención psicológica y farmacológica, y 39 de ellas han estado expuestas a conductas suicidas.
Por su parte, desde Bomberos apuntan a que están trabajando en protocolos para revertir esta situación, lo que se contrapone al dato empírico de sanciones a las mujeres que denuncian.
*Imagen principal genérica