Estudio evalúa riesgo de brotes de COVID-19 por carne contaminada aún estando refrigerada y congelada

[resumen.cl] Una investigación plantea que la importación de alimentos contaminados y empaquetamiento de productos es una posible fuente de rebrotes de la enfermedad COVID-19. Tras 21 días en distintas muestras de carne, investigadores hallaron que no hubo disminución de los virus infecciosos SARS-CoV-2. El estudio señala que un eventual contagio por esta vía se puede prevenir con una mejor gestión del riesgo de infección entre trabajadores de mataderos y plantas de procesamiento de carne, así como de cocción y limpieza en lugares de consumo.

 

Recientes brotes de COVID-19 han emergido en Vietnam, Nueva Zelanda y partes de China donde no habían casos en meses.

El estudio señala que una posible explicación para la reaparición de brotes de COVID-19 en regiones con aparente erradicación local puede ser a través de alimentos contaminados.

El artículo es un borrador prepublicado en el sitio bioRxiv y por lo tanto sus conclusiones aún no deben ser tomadas como una guía clínica. El texto se encuentra disponible para su descarga gratuita

El estudio demuestra que el coronavirus SARS-CoV-2 puede sobrevivir al tiempo y las temperaturas asociadas con las condiciones de transporte y de almacenamiento propias del comercio internacional de alimentos. Tras adicionar virus de SARS-CoV-2 en pollo, salmón y cerdo, los resultados indicaron que no hubo disminución de los virus infecciosos después de 21 días a 4°C (con refrigeración estándar) y a -20°C (congelación estándar)

El estudio indica que la contaminación de la comida es posible, y que la «sobrevivencia» del virus durante el transporte es probable. Las condiciones de transporte mantienen humedad relativa y temperatura constante y allí no son permitidas acciones como secado para que no se estropeen los alimentos.

El estudio señala que aunque se puede evaluar una tasa de disminución de la infectividad, o capacidad del virus de infectar, esto no ocurrió en ninguna de las condiciones evaluadas.

 

A disminuir el riesgo en sectores de procesamiento de alimentos y sectores de consumo.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que es poco probable que personas puedan contraer COVID-19 mediante alimentos o envases de alimentos. Además, si partículas virales ingresaran en la comida al organismo, también es muy poco probable que alcancen el aparato respiratorio.

Sin embargo, el presente estudio sugiere aunque la transmisión a través de alimentos no sería una ruta importante para la infección, el potencial que tiene el movimiento de artículos o mercancías e iniciar un brote es una hipótesis a considerar.

Las características de la infección COVID-19 entre trabajadores de mataderos y fábricas de procesamiento de carne puede deberse a los factores propios de estas instalaciones. Tales como: malas condiciones laborales, falta de elementos de protección personal, hacinamiento, mala ventilación y gritos debido a altos niveles de ruido.

 

 

Contagios coronavirus

También puedes ver: Contagios de coronavirus a más de 8 metros de distancia revela investigación en procesadora de carne de Alemania

 

 

Además, las bajas temperaturas, las superficies metálicas y falta de luz ultravioleta hacen más probable que el virus se mantenga en esos espacios.

 

 

También puedes ver: El coronavirus se dispersa más en ambientes interiores con baja humedad y aire seco, reporta estudio

 

 

Factores determinantes son: cuando los trabajadores asisten a su lugar de trabajo al estar infectados, habitar en casas hacinadas y viajar en transporte público.

Las conclusiones del estudio demuestran que existe cierto riesgo de que un paquete o mercancía se contamine con coronavirus y permanezca en el momento de la exportación portando el virus con capacidad infectante. Además ayudado por las condiciones de transporte y almacenamiento.

Por lo tanto, el estudio apunta a la necesidad de realizar esfuerzos para disminuir el riesgo de brotes de COVID-19 causados a contaminación en alimentos. Por ejemplo poniendo énfasis medidas de protección de trabajadores en las cadenas de procesamiento de comida.

Estas medidas incluyen lavado frecuente de manos, limpieza de superficies de contacto con la comida, materiales y utensilios.

De manera adicional, la cocción y la limpieza de los alimentos y superficies de contacto puede ayudar en los sectores de consumo de comida.

 

Vea el estudio aquí

 

Imagen principal: https://blog.ucsusa.org

Estas leyendo

Estudio evalúa riesgo de brotes de COVID-19 por carne contaminada aún estando refrigerada y congelada