Advertisement

Estudio evaluó cómo responde la vacuna CoronaVac ante la variante Lambda (C.37 o andina) en trabajadores/as de salud en Santiago

[resumen.cl] Un estudio preliminar evaluó las características de la variante Lambda (o andina) con respecto a su capacidad de infectar y su capacidad de escapar a la actividad neutralizante de los anticuerpos. Fueron evaluados trabajadores/as de la salud de la región Metropolitana de Santiago, inoculados con la vacuna CoronaVac.

 

El linaje C.37 del coronavirus SARS-CoV-2 fue recientemente clasificado como una variante de interés por la OMS (variante Lambda). Esto debido a sus altas tasas de circulación en países de América del Sur y la presencia de mutaciones críticas en su proteína espiga.

Hasta ahora, no se conoce el impacto de estas mutaciones en la capacidad del virus para infectar y para evadir a anticuerpos neutralizantes.

 

También puedes ver: Las variantes Gamma (43,0%) y Lambda (24,3%) se mantienen como las predominantes en Chile

 

El presente estudio desarrolló un ensayo para determinar el impacto de la variante Lambda en infectividad y capacidad de evasión del sistema inmunitario, usando muestras de plasma de trabajadores/as de la salud de Santiago, quienes recibieron un esquema de 2 dosis de la vacuna CoronaVac.

El estudio se encuentra disponible para su descarga gratuita. Se trata de un borrador prepublicado en la revista medRxiv, lo que significa que sus conclusiones aún no deben ser usadas como una guía clínica.

 

 

última cama camas alza ICOVID muertes totales

También puedes ver: Chile alcanza 42.547 muertes totales con Covid-19 en medio de incertidumbre ante agresivas variantes que se han vuelto dominantes

 

Los resultados indicaron que se observó un incremento de la capacidad de infectar mediante la proteína espiga Lambda. Este incremento fue incluso mayor que la variante D614G (linaje B) o las variantes Alpha y Gamma.

Con respecto a la evasión de anticuerpos, en comparación con el tipo original del linaje A, la neutralización decreció en 3,05 veces para la variante Lambda.

Mientras que para la variante Gamma (P.1 o de Manaos) la neutralización decreció 2,33 veces.

 

También puedes ver: Efectividad de vacuna Sinovac en trabajadores/as de salud disminuyó en ambiente con alta transmisión de variante Gamma en Brasil

 

 

Para la variante Alpha (británica) la neutralización decreció 2,03 veces en comparación con el linaje original.

Los resultados indican que las mutaciones presentes en la proteína espiga de la variante de interés Lambda confieren un incremento en la capacidad de infectar. Además de aumentar la capacidad de evadir los anticuerpos neutralizantes inducidos por la vacuna CoronaVac.

 

coronavirus datos

También puedes ver A no bajar la guardia: Efectividad de vacuna Sinovac disminuye considerablemente ante Variante P.1 en adultos mayores, revela estudio

 

 

Aunque estos resultados preliminares puedan sonar desalentadores, de todos modos hay evidencia a favor para la vacuna CoronaVac en la prevención de la enfermedad grave. En abril un equipo de la Universidad Católica reportó que la efectividad de la vacuna CoronaVac al día 14 tras la segunda dosis fue de un 67% para prevenir la infección sintomática de COVID-19; de un 85% para prevenir la hospitalización; de un 89% para prevenir ingreso a UCI; y de un 80% para prevenir el fallecimiento por la enfermedad.

En Brasil, la ciudad de Serrana inoculada con la vacuna mostró un decrecimiento significativo de las infecciones, aún con agresivas variantes circulando.

Estudios previos y opiniones de expertos en todo el mundo, coinciden en que las vacunaciones masivas deben ir acompañadas de medidas sanitarias conjuntas para la contención de la infección viral.

Al respecto, el presente estudio señala que sus resultados, aunque preliminares, refuerzan la idea de que las masivas campañas de vacunación en países con altas tasas de circulación de SARS-CoV-2 deben ser acompañadas por estricta vigilancia genómica que permita la identificación de mutaciones y nuevas variantes. Esto además de la necesidad de realizar estudios inmunológicos que determinen el impacto de estas mutaciones y su capacidad de evadir los mecanismos del sistema inmunológico.

 

Vea el estudio aquí

 

Imagen principal: Extraída de https://medicina.uc.cl/

Estas leyendo

Estudio evaluó cómo responde la vacuna CoronaVac ante la variante Lambda (C.37 o andina) en trabajadores/as de salud en Santiago