[resumen.cl] Un estudio preliminar evaluó la efectividad de la vacuna CoronaVac en la población adulta mayor asociada a la variante P.1 (anteriormente llamada Amazónica o de Manaos) en el contexto de la pandemia de la Covid-19 en Brasil. El estudio observó un importante declive de la efectividad tras las 2 dosis en personas mayores.
Se sabe que esta Variante P.1 es más contagiosa, más agresiva y que por ello se ha transformado progresivamente en la variante dominante en varias regiones de América Latina.
En la región del Biobío se detectó la P.1 recién el 25 de marzo de este año. Sin embargo, ya existían fuertes sospechas de su amplia circulación en la zona, al menos desde la temporada de verano, como apuntó el medio INTERFERENCIA.
En Chile el proceso de vacunación ha sido conducido principalmente con la vacuna CoronaVac del laboratorio Sinovac Biotech, y su inoculación masiva se ha realizado al mismo tiempo que nuevas variantes de preocupación ingresaron al país. Estas variantes ingresaron principalmente debido a los laxos controles sanitarios en el aeropuerto de Santiago, aunque probablemente también asociadas a poca regulación junto al tránsito de mercancías en carretera.
Previamente, un estudio prepublicado en marzo indicaba que la vacuna CoronaVac tuvo una disminución de seis veces en su capacidad de neutralización contra la variante P.1 en comparación a su capacidad de neutralización contra el linaje B del coronavirus SARS-CoV-2.
También puedes ver Desde marzo a la fecha: «Variante de Manaos» (P.1) ya se convirtió en la predominante a nivel nacional
El presente estudio evaluó la efectividad de esta vacuna de virus completo inactivado, CoronaVac, contra la Covid-19 sintomática en población adulta mayor en el estado de São Paulo.
El estudio se encuentra disponible para su descarga gratuita. Se trata de un borrador prepublicado en la revista medRxiv, lo que significa que sus conclusiones aún no deben ser usadas como una guía clínica.
Se realizó un test control negativo para un caso de estudio de adultos de más de 70 años provenientes del Estado de São Paulo. Se evaluó el periodo entre el 17 de enero hasta el 19 de abril de 2021, en el cual fue implementada la vacunación con las 2 dosis de CoronaVac.
Se identificaron los casos positivos de Covid-19 mediante PCR desde las bases de datos de vigilancia epidemiológica nacional.
Los controles fueron emparejados a casos por categoría de edad, sexo, grupo étnico, municipio, estatus previo a la Covid-19 y fecha del test PCR. De esta forma se estimó la efectividad de la vacuna, ajustada por edad y comorbilidadades.
El estudio halló que la efectividad ajustada de la vacuna para este grupo de edad (76 años promedio) fue de 18,2% en el periodo de 0 a 13 días luego de la primera dosis. Y de 41,6% luego de 14 días después de la segunda dosis.
Los resultados indican que la administración de una sola dosis no estuvo asociada a una reducción de la manifestación de la enfermedad Covid-19.
La efectividad de la vacuna luego de 14 días tras la segunda dosis declinó de acuerdo al aumento de la edad. Esta efectividad ajustada fue de 61,8% para personas de 70-74 años, de 48,9% para personas de entre 75 y 79 años, y de tan solo 28,0% para personas de más de 80 años.
El estudio concluyó que en un escenario real, con una extendida transmisión de la variante P.1, la vacuna CoronaVac posee una efectividad de 42%.
El equipo investigador destaca que una protección significativa no fue observada sino hasta completar las 2 dosis.
Estos hallazgos apuontan la necesidad de mantener intervenciones además de la vacunación, como parte de la respuesta ante la pandemia Covid-19.
Vea el estudio aquí