Los chilenos están cambiando la forma de informarse, y TikTok gana terreno como plataforma clave para mantenerse al día con las noticias. Así lo revela la última encuesta CADEM, que destaca además al Papa Francisco como el personaje más relevante de la semana y a Felipe Camiroaga como el mejor animador de la historia de la televisión nacional.
El estudio muestra que TikTok alcanzó un 43% de uso para informarse (al menos tres veces por semana), con un aumento de 9 puntos porcentuales en su índice de confianza respecto a mediciones anteriores. Sin embargo, la radio sigue siendo el medio más confiable (70%), mientras que las redes sociales lideran como el principal canal para ver publicidad (60%).
Lee: Estudio señala que personas de derecha caen con mayor facilidad en noticias falsas en Facebook
En televisión, Mega se mantiene como favorita en matinales (24%) y noticieros centrales (27%), mientras que Radio Biobío es la preferida para informarse (43%).
Con un 36% de las menciones, el Papa Francisco fue elegido como el personaje de la semana, superando a figuras como Evelyn Matthei (15%) y eventos como el viaje espacial femenino (9%).
En el ámbito del entretenimiento, Felipe Camiroaga sigue siendo el animador más querido de la historia de la TV chilena (36%), seguido por Don Francisco (16%) y Antonio Vodanovic (11%).
A propósito de la primera misión espacial tripulada por mujeres, el 51% de los chilenos asegura que viajaría al espacio si tuviera la oportunidad. Además, un 61% cree que esta misión fue un gran avance para la ciencia, aunque un 50% la considera también una estrategia de marketing.
Revisa: A propósito de Congreso Futuro: ¿Qué mundo le vamos a dejar a nuestros magnates digitales?
En una pregunta más ligera, el 57% de los encuestados se calificó como «buen o muy buen besador», mientras que un 29% admitió haber practicado besos con objetos como su mano, un espejo o incluso una almohada.
En el ámbito económico, la situación personal sigue siendo ajustada, con un 36% evaluando positivamente su capacidad de compra. Los productos más adquiridos en la última semana fueron frutas/verduras (27%) y carne/pollo (25%).
En publicidad, Falabella y Soprole fueron las marcas más recordadas, mientras que Líder y Colun fueron consideradas las más relevantes en la vida cotidiana de los chilenos.
El estudio también midió el estado de ánimo nacional: el 26% se siente cansado, mientras que el 22% se declara optimista. Un 45% dice ser feliz, pero un 47% reconoce altos niveles de estrés.
Revisa la encuesta