Promover el Pluralismo Mediático a través de Políticas Públicas: Nuevo libro destaca la urgente necesidad

Un reciente libro titulado Pluralismo Mediático y TV de Proximidad aborda la importancia del pluralismo mediático en Chile, subrayando la necesidad de políticas públicas de apoyo. Los autores, Chiara Sáez, Fernando Fuente-Alba y Jorge Áviles, analizan los desafíos que enfrentan los medios locales y regionales. Señalan que, aunque los avances tecnológicos han abierto oportunidades para voces diversas, la sostenibilidad sigue siendo un obstáculo clave. El libro aboga por reformas políticas para asegurar un paisaje mediático verdaderamente pluralista.

Por Dayana Coronado

Dentro de la presentación, los autores cedieron el paso a la voz de Mauricio Muñoz Gutiérrez, presidente del Consejo Nacional de TV (CNTV), quien valoró la perspectiva crítica de la investigación respecto a la realidad de la televisión y sus contenidos.

En una jornada reflexiva, realizada el pasado jueves, los autores Chiara Sáez, Fernando Fuente-Alba y Jorge Áviles, visitaron Concepción para presentar su libro "Pluralismo Mediático y TV de Proximidad", en la Sala de Conferencias del Edificio Central de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

El presidente del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) dio una visión entusiasta de las críticas que la investigación propone, destacando la escasa reflexión sobre la diversidad en los medios, la precariedad y el descuido en que operan los medios locales y regionales debido a la carencia de recursos para ciertas empresas informativas por sobre otras.

En el texto, los autores analizan el escenario del pluralismo en los medios de comunicación, enfocados precisamente en la televisión, el soporte informativo más consumido por la sociedad.

El libro corresponde a una investigación realizada entre 2021 y 2022, donde se entrevistaron a canales locales, regionales y comunitarios de todo el país. También se hizo un análisis de su programación, descubriendo que la pauta informativa de dichos canales es muy distinta a la de los canales de la cadena nacional convencional.

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Por ejemplo, se detectó que los canales locales, regionales o comunitarios no suelen basar su estructura informativa dentro de sus noticieros en la seguridad ciudadana, como sucede en las grandes cadenas de televisión, sino que se da énfasis e importancia a otros temas.

Según Chiara Sáez, son diversos desarrollos tecnológicos los que han permitido la emergencia de nuevos medios digitales, pero terminan desapareciendo por no ser sustentables.

"Creo que los desarrollos tecnológicos han facilitado la emergencia de más medios digitales, más que otro tipo de medios. En el caso de la televisión, también la digitalización, digamos que técnicamente, ha permitido la creación de nuevos canales. Pero no necesariamente esa oportunidad técnica se ha convertido en canales nuevos. Entonces yo creo que hay dos espacios donde se ha podido abrir más medios, sin embargo, una cosa son las condiciones tecnológicas y otra cosa es la sustentabilidad de los medios."

Sáez profundizó en este aspecto, indicando que, «en términos de sustentabilidad, no muchos son sustentables y en eso no hay mucha diferencia con otros momentos históricos donde muchos medios, sobre todo medios más alternativos, emergen y desaparecen dependiendo también de las crisis sociales y políticas. Entonces ahí es donde aparece la cuestión de cuáles son las condiciones materiales que posibilitan o no el desarrollo de esos medios y cuál es el rol que le corresponde al marco jurídico, si ese marco jurídico y las políticas de comunicación promueven esta diversidad de medios o no, y qué tipo de medios promueve más que otros."

En la presentación del libro se destacó la necesidad de promover, desde las políticas públicas, medios de comunicación que puedan efectivamente contribuir a miradas diferentes sobre la definición de los problemas públicos.

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