[resumen.cl] Tras 16 meses de pandemia, ineficaces medidas gubernamentales han permitido el ingreso de sucesivas nuevas variantes al país. Actualmente más de la mitad de estas variantes circulando son de preocupación. La variante Gamma (P.1 o de Manaos) domina con un 43,0% y le sigue Lambda (C.37 o andina) con 24,3%.
Este 30 de junio fue publicado un nuevo informe sobre variantes adjunto al informe epidemiológico N°133 del departamento de estadísticas (DEIS) del Minsal.
El informe indica que se han secuenciado un total de 3.441 muestras de pacientes infectados con SARS-CoV-2 entre el 22 de diciembre de 2020 y el 25 de junio de 2021.
El reporte advierte que se detectaron variantes de preocupación en el 51% de los casos, y variantes de interés en 26,5% del total. El 22,5% restante corresponden a otros linajes secuenciados.
«La variante Gamma es la variante de preocupación predominante a nivel nacional desde marzo a la fecha con más de dos tercios del total de los casos secuenciados en junio, desplazando a la variante Alfa» indica el informe.
«Por otra parte, la variante Lambda aumentó su circulación desde marzo a la fecha siendo la segunda variante más prevalente en mayo en Chile, después de la variante gamma a nivel nacional» señala el reporte.
El informe advierte que hay una alta concentración de casos en variante Gamma en las regiones: Metropolitana, de O´Higgins y de Arica y Parinacota.
Baja cantidad de muestras secuenciadas en relación al número de infeccciones
Con respecto a la temida variante Delta, el informe indica que «La detección de la variante Delta presenta el desafío de su identificación temprana para la implementación de las medidas de prevención y mitigación»
La tardía detección de la paciente cero de la variante delta en la región del Maule la semana pasada, además de las características de su paso por la aduana sanitaria sin realizar cuarentena, demuestran el alto riesgo de entrada de nuevas variantes debido a las fallidas políticas del Minsal en cuanto al manejo de la pandemia en las aduanas sanitarias.
Junto a esto, la baja cantidad de muestras secuenciadas en el país en relación al número de infecciones, nos indica que navegamos a ciegas en la incertidumbre sobre las variantes de preocupación que circulan en el país.
El informe adjunto de variantes señala que «En términos operativos, mediante a aprobación mediante Resolución Ministerial (N°403. 27 de abril 2021) del Proyecto de Vigilancia Genómica, liderado por el Ministerio de Salud, en conjunto con ISP y Ministerio de Ciencias se están acelerando los procesos para aumentar las capacidades desecuenciación genómica a nivel regional y nacional a través de convenios de colaboración con instituciones académicas que realizan secuenciamiento genómico»
Vea el informe completo aquí