[resumen.cl] El primer caso detectado con la variante delta del coronavirus SARS-CoV-2 fue tardíamente detectado en San Javier la semana pasada. Desde la municipalidad criticaron duramente los laxos controles en el aeropuerto de Santiago. Luego, el propio ministro Paris defendió la transgresión de la cuarentena aduciendo razones humanitarias. La Fiscalía de San Javier abrió una investigación, se interpusieron querellas por violación de la normativa sanitaria, la omisión de denuncia y eventual falsificación de documento público contra los altos cargos del Minsal. Este miércoles el Alcalde de San Javier entregó a la PDI de la comuna los antecedentes recabados en este caso.
La tardía detección de la paciente cero de la variante delta en la región del Maule, además de las características de su paso por la aduana sanitaria sin realizar cuarentena, demuestran el alto riesgo de entrada de nuevas variantes debido a las fallidas políticas del Minsal en cuanto al manejo de la pandemia.
Junto a esto, la bajísima cantidad de muestras secuenciadas en el país, nos indica que navegamos a ciegas en la incertidumbre sobre las variantes de preocupación que circulan en el país.
Durante el punto de prensa del día sábado, el ministro de salud Enrique Paris señaló que la mujer estuvo solamente un día en un recinto haciendo cuarentena y que por «razones humanitarias» se le habría dejado ir. Ello constituiría una flagrante vulneración de los protocolos del propio Minsal que hace meses hablaba de estrictos procesos de control en las fronteras y aeropuertos.
En la mañana de este miércoles, la Seremi de Salud de la Región del Maule, Marlenne Durán, confirmó que la paciente cero la variante Delta efectivamente participó del funeral familiar, motivo por el cual viajó desde EE.UU. a Chile.
A pesar de que inicialmente desde la familia aseguraron que la paciente cero no había participado de esta ceremonia. "Nos encontramos con que el funeral había sido realizado el día 5 de junio y no el día 4 como nos habían relatado la paciente y su grupo familiar" señaló la Seremi, agregando que «por eso nuevamente volvimos a insistir en conversaciones con la paciente y su grupo familiar, quienes finalmente terminaron reconociendo que la paciente había faltado a la verdad en la investigación epidemiológica y que si había llegado al final del funeral».
Además de esto, la hermana de paciente cero reconoció junto al funeral también ingresó a una cafetería, a un local comercial y a una verdulería de San Javier. Tanto ella como familiares fueron sumariados y se encontrarían en residencias sanitarias.
Alcalde entregó antecedentes a la PDI
Esta mañana el alcalde de la comuna Jorge Silva, entregó antecedentes recabados sobre este caso ante la Brigada de Investigación Criminal de la PDI. Esto en el contexto de la investigación de oficio abierta por la Fiscalía de San Javier, la que determinará si hubo negligencias de las autoridades sanitarias. Silva valoró que la Seremi regional haya esclarecido que hubo irregularidades. "Me alegro que reconozcan porque yo he dicho lo que ocurrió y si ellos hoy día admiten lo sucedido quiere decir que yo he tenido la razón» indicó.
"Nosotros como Municipalidad continuamos desarrollando acciones preventivas como la búsqueda activa de casos, a través de PCR, vacunando a la población contra el Covid y sanitizando en distintos lugares de nuestra comuna" señaló el alcalde.