Mientras Fuerzas Armadas reciben en promedio $1.079.356 por concepto de pensión vía CAPREDENA, las Fuerzas de Orden y Seguridad alcanzan un promedio de $1.180.293. La diferencia es evidente al conocer que, a diciembre de 2022, las 166 mil personas que recibieron pensión de vejez vía AFP y Compañía de Seguros de Vida tuvieron un monto promedio de apenas $372.646.
Por J. Arroyo Olea
Las cuantiosas pensiones de uniformados vuelven a estar en la palestra. Un reciente estudio realizado por Fundación Sol actualiza la información conocida respecto a las diferencias que mantiene el sistema de pensiones de Fuerzas Armadas y de Orden con el sistema que la gran mayoría de la población tiene: el de Administradoras de Fondos de Pensiones.
Y es que tras la dictadura cívico-militar, estos grupos -militares y Fuerzas de Orden- mantuvieron un sistema de cajas previsionales, mientras que el resto de la población debió migrar forzosamente al modelo de capitalización individual que hoy entrega míseras pensiones a millones de personas.
Te puede interesar| «Él era importante para que esta organización pudiera actuar»: Fiscalía y rol de carabinero detenido por datear a banda de asaltantes
Esta es la tercera versión del estudio, siendo anteriormente publicado en 2019 y 2021, el cual cuenta con datos actualizados a diciembre de 2022 y que considera las pensiones pagadas por CAPREDENA y DIPRECA.
En el caso de Fuerzas Armadas, los datos informan de un monto promedio de $1.079.356 respecto a las pensiones. Desagregando la cifra, señala que a diciembre del año pasado se entregaron 71.199 pensiones de retiro (o vejez) con un promedio de $1.250.794, concentrándose la mayor cantidad de pensiones bajo esta modalidad.
Respecto a las pensiones financiadas por DIPRECA, a diciembre de 2022 se pagó un total de 70.793 concentrándose en un 77% en el pago a Carabineros, un 11,2% a Gendarmería y un 10,6% PDI. Respecto a los promedio de montos, son los funcionarios de esta última institución quienes cuentan con un mayor monto con $1.704.691, seguido de Gendarmería con $1.478.245 y Carabineros con $1.066.632.
Con estos antecedentes, la y los autores del estudio catalogan los resultados como concluyentes, señalando que «se puede observar que las pensiones del sistema de capitalización individual son considerablemente inferiores a las que reciben quienes se pensionan desde las Fuerzas Armadas (CAPREDENA) y las Fuerzas de Orden (DIPRECA)».
Revisa el estudio completo haciendo clic acá.