Evaluación veterinaria constató preocupante estado de salud de animales tras desalojos por embalse Punilla

Evaluación veterinaria constató preocupante estado de salud de animales tras desalojos por embalse Punilla

[resumen.cl] Este martes un equipo veterinario evaluó los animales de un vecino desalojado a finales de noviembre en San Fabián. Solamente han sobrevivido 65 gallinas de un total de 260, 5 gansos de un total de 11, mientras que las vacas presentan estado de desnutrición. El resto de los animales murieron o se extraviaron durante y después de las faenas de desalojos. 

Luego de 18 días de que la empresa multinacional Astaldi que opera en la zona con el nombre de Aguas del Punilla S.A.) y Carabineros extrajeran a los animales de las casas desalojadas, un equipo veterinario realizó una evaluación del estado de salud de estos.

Según informó la agrupación socioambiental Ñuble Libre esto se logró debido a que el vecino desalojado Aliro López realizó una petición formal al inspector fiscal a cargo y fue realizada por profesionales de la Clínica Veterinaria Integral de Chillán.

Los resultados de la evaluación arrojaron de un total de 260 gallinas solamente se pudieron evaluar 65. Mientras que de los 11 gansos extraídos solo se pudieron evaluar 5 adultos. Los demás animales se extraviaron o murieron durante y después de las faenas de desalojos.

 

 

Vecinos ya habían denunciado que una cantidad indeterminada de aves de corral habían muerto aplastadas por la acción de las máquinas de la empresa.

Resumen ya había constatado graves situaciones de maltrato animal en el accionar de la empresa al sustraer los animales de sus hogares. Por ejemplo, al meter en cajas de plástico un número muy elevado de pollos, o introducir gallinas en sacos cerrados mientras eran trasladados en camionetas rojas Toyota, propiedad de la concesionaria Astaldi. Antes de realizar estas acciones vecinos y vecinas denunciaron que la empresa mantenía a los animales sin comida y agua, y sin permitirles tener acceso a ellos.

 

También puedes ver: El despojo del campesinado en San Fabián: Crónica de un desalojo anunciado

 

 

Vacas en estado de desnutrición 

 

Además el reciente informe veterinario hizo énfasis en el estado de desnutrición de las vacas recién paridas. Además indicaron que padecen enfermedades como: resfrío, cataratas y diarrea.

 

Vacas en estado de desnutrición. Fuente: Ñuble Libre Facebook.

 

El equipo veterinario advirtió que si la empresa no realiza cuidados específicos más animales podrían morir. Además indicó que en el caso de las vacas se podría ver afectada su fertilidad debido al déficit nutricional que ya sufren.

Esta situación también perjudica directamente la actividad de subsistencia económica de los vecinos desalojados, quienes llevan en esta época a pastar a los animales a zonas altas de la precordillera. Cabe recordar que el pasado viernes, el Tribunal Ambiental de Valdivia ordenó suspender los desalojos y restituir las casas que fueron retenidas por la empresa concesionaria Astaldi y Carabineros. El tribunal también había ordenado que “Se deberá confeccionar un acta y registro con los bienes que se restituyen a cada uno de los hogares afectados, acta en la que deberán consignarse los reclamos que puedan formular los solicitantes en relación al estado y cantidad de los bienes”.

Estas leyendo

Evaluación veterinaria constató preocupante estado de salud de animales tras desalojos por embalse Punilla