Ex Cárcel Modelo de Isla Teja en Valdivia es declarada Monumento Nacional

Ex Cárcel Modelo de Isla Teja en Valdivia es declarada Monumento Nacional

[resumen.cl] El Consejo de Monumentos Nacionales, tras presentación realizada por ex prisioneros políticos de Valdivia, resolvió este miércoles 11 de octubre iniciar la declaratoria de Monumento Nacional para la Ex Cárcel Modelo de Isla Teja en Valdivia.

Tras presentación de testimonios de ex prisioneros políticos Higinio Delgado (1973-76) y Beatriz Brickmann (1986) más la presentación del Director de la Escuela de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Austral, Robinson Silva Hidalgo, los consejeros reunidos ayer en la sala Alonso de Ercilla de la Biblioteca Nacional resolvieron aprobar la postulación y con ello iniciar los trámites para la declaratoria final, que terminan con la firma de la Ministra de Educación y la toma de razón de la Contraloría General de la República.

La Cárcel Modelo de Isla Teja, fue un proyecto realizado durante el gobierno de la Unidad Popular que pretendía generar condiciones dignas a los reos, además de elementos de reinserción social. Sin embargo, tras el golpe militar de 1973 fue utilizada como centro de detención y tortura.

La declaratoria afecta a todo el polígono que incluye el antiguo edificio de cuatro pisos aún en pie y la zona adyacente. Esta acción constituye un hecho que no solo protege la memoria de los aquí estuvieron detenidos en forma injusta, sino que además conserva un sitio para que las futuras generaciones tengan un ejemplo de lo que significa una dictadura y la vulneración de las libertades mínimas, además de la violación de los derechos humanos.

Los ex prisioneros políticos han manifestado su intención de convertir el espacio en un centro de recuperación de la memoria, del rescate patrimonial, como también el desarrollo de la cultura y las artes.

Hay que señalar que la torre principal de la cárcel, ya ha sido entregada por Bienes Nacionales a los ex prisioneros, el pasado 10 de septiembre del 2016. No obstante, esta declaratoria garantiza la expansión del proyecto ya iniciado, dándole a su vez mayor valor y relevancia histórica.

Estas leyendo

Ex Cárcel Modelo de Isla Teja en Valdivia es declarada Monumento Nacional