[resumen.cl] El excomandante de Carabineros Ricardo Lawrence Mires, parte de los fundadores de la DINA y uno de sus agentes más crueles, era uno de los prófugos más buscados, por entre otros crímenes, la desaparición de Alfonso Chanfreau, abuelo del actual vocero de la ACES. El criminal de lesa humanidad se entregó esta mañana al OS-9 de Carabineros.
A las 11.00 de la mañana que Lawrence se llegó hasta el OS-9, junto a un abogado para entregarse luego de años siendo prófugo de la justicia. El "Teniente Cachete Grande", como era apodado por sus cómplices, está condenado por la Corte Suprema por la desaparicion del estudiante de Filosofía de la Universidad de Chile y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Alfonso Chanfreau, abuelo del vocero de la Aces, Víctor Chanfreau.
El criminal que se encontraba prófugo desde 2014 fue partícipe de torturas, ocho secuestros, cinco homicidios y dos homicidios calificados.
Se espera que en las próximas horas sea trasladado hasta el centro penitenciario, Colina 1, pues Punta Peuco está en su máxima capacidad.
Uno de los personajes más siniestros de la DINA
Teniente de Carabineros en 1974, fue jefe de la Agrupación Aguila de la DINA. Torturador, estuvo en el cuarteles clandestinos de Londres 38, José Domingo Cañas y Villa Grimaldi, es considerado, junto a Miguel Krassnoff, uno de los más crueles torturadores, según consigna el sitio «memoria viva«, sólo suspendía la tortura cuando la víctima sufría un paro cardíaco o se desmayaba. «Los sobrevivientes recuerdan la vez que a una detenida, que había sufrido más de cuatro horas de parrillazos eléctricos, le puso un jugoso pedazo de sandía delante suyo. Todos sabían que si la mujer ingería el apetitoso trozo le provocaría un estallido de sus vísceras. En su testimonio, la ex agente Luz Arce cuenta que fue él quien, bajo amenaza de muerte, la obligó a colaborar.»