[resumen.cl] Mauricio Araneda Atenas (UDI) fue condenado a un año de presidio y el pago de una multa de cerca de 450 mil pesos tras ser encontrado culpable de fraude al fisco entre los años 2017 y 2018. El delito de Araneda en su calidad de Core -quien también fue gobernador de San Antonio- supuso un perjuicio fiscal de $895.000.
Este miércoles Mauricio Araneda Atenas, militante de la UDI y quien se desempeñó en el cargo de gobernador provincial de San Antonio, fue finalmente condenado por delitos de fraude al fisco ocurridos entre los años 2017 y 2018.
Los delitos corresponden, informó LVDLQS, al cobro de viáticos sobre dos viajes realizados a La Serena e Iquique en su calidad de Core, por lo que el Ministerio Público solicitó tres años como condena, siendo rechazado durante un procedimiento abreviado.
Te puede interesar| ¿Qué hicimos para merecer esto?: RN pide a ex General de Carabineros Hermes Soto ser candidato a senador por el Biobío
El fiscal Claudio Rebeco, jefe de la Unidad Regional de Anticorrupción, indicó que «el señor Araneda modificó las reservas de vuelo, regresando antes de su término y sin dar aviso al Gobierno Regional obtuvo el pago íntegro del cometido y solicitó reembolso por gastos de alojamiento, alimentación y traslados que no realizó».
De esta forma, el exgobernador fue condenado a tres penas de 120 días de presidio -un año- y al pago de una multa de $447.648 , viéndose suspendido de poder ejercer cargos públicos a partir del fraude que significó una pérdida fiscal de $895.000.
Fotografía principal: Algarrobo Digital